EMOLTV

Ministro de Defensa de visita en Bosnia: "La paz es nuestra tarea"

El Alto Representante del Consejo de la UE para Bosnia-Herzegovina, Miroslav Lajcak, manifestó sus más profundos agradecimientos por la participación chilena en la pacificación del país balcánico.

24 de Enero de 2008 | 18:07 | El Mercurio Online

BOSNIA.- Durante el segundo día de la visita oficial que se encuentra realizando en Bosnia-Herzegovina, el ministro de Defensa, José Goñi, reiteró el compromiso del gobierno chileno con el mantenimiento de la paz en aquellas naciones donde se están viviendo situaciones difíciles o críticas.


El secretario de Estado se trasladó este jueves a Camp-Butmir, sede del cuartel general de Eufor, ubicado en la capital Sarajevo, donde se reunió con el Comandante de Eufor-Althea, General Ignacio Martín Villalaín.


Durante la cita, ambas autoridades pasaron revista de la labor que efectúan los 2.500 soldados que participan en la misión de paz desplegada en el país balcánico.


Posteriormente, el Secretario de Estado, junto al grupo de parlamentarios que lo acompaña, sostuvo un extenso encuentro con el Alto Representante del Consejo de la Unión Europea para Bosnia-Herzegovina, Miroslav Lajcak, de origen eslovaco.


Este último manifestó sus más profundos agradecimientos por la participación chilena en la pacificación de Bosnia-Herzegovina, y valoró muy especialmente la prórroga otorgada por el Senado de nuestro país a la autorización para la permanencia de efectivos chilenos en la Operación Althea.


"La paz es nuestra tarea. Las operaciones de paz son fundamentales, constituyen una parte importante de nuestra Política de Defensa, toda vez que estamos convencidos de que la paz en el mundo es una tarea fundamental", sostuvo el ministro Goñi.


Posteriormente, el Secretario de Estado y los parlamentarios chilenos se reunieron con  los integrantes de la Comisión de Defensa del Parlamento bosnio y con el ministro de Defensa de ese país, Selmo Cikotic.


La fuerza chilena actual en Bosnia-Herzegovina recibe el nombre de Chilfo 8 y está representada en todos los niveles de la operación: en Sarajevo (Camp Butmir), un oficial de estado mayor participa en el Cuartel General de Eufor. En Banja Luka, un oficial subalterno se desempeña como Coordinador Asistente en el centro regional de la misión. Finalmente, dos equipos de nueve hombres están desplegados en las ciudades de Prijedor (República Srpska) y Sanski Most (Federación Bosnia-Herzegovina).


El 25 de julio de 2005, la Unión Europea y el Gobierno de Chile firmaron en Bruselas un acuerdo para la participación de tropas chilenas en la Operación Althea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?