EMOLTV

Más de cinco millones de pesos cuesta la patente de auto más cara de Chile

Corresponde a un Ferrari F599 del año 2007. Este modelo de dos puertas es seguido por un exclusivo Porsche, cuya tasación fiscal supera los 100 millones de pesos.

30 de Enero de 2008 | 13:08 | El Mercurio Online
imagen

El Ferrari 599 GTB es el que paga la patente más cara en Chile.

Ferrari

 Las 10 patentes más costosas


 Los autos con las patentes más caras


SANTIAGO.- Se nos viene marzo. Eso es lo que deben haber pensado muchos chilenos al enterarse esta mañana del valor de las patentes que deberán pagar este mes. Pero si usted es uno de los que comenzó el día con jaqueca, probablemente sienta un alivio al saber que lo que pagará será mucho menos que lo que cuesta el permiso de circulación más caro: la 'módica suma' de 5.011.675 de pesos.


De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), éste corresponde a un Ferrari F599 del año pasado, vehículo cuya tasación fiscal es de $ 116.200.000. Y si se pregunta por qué es tan elevado el precio de este vehículo, la respuesta está en sus características: su carrocería está completamente hecha en aluminio, acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos y puede pasar cambios en una décima de segundo.


La lista de los 10 permisos de circulación más caros de Chile la completan tres BMW, dos Mercedes Benz, dos Porsche y otros dos Ferrari, todos modelos que superan una tasación fiscal de 60 millones de pesos.


En cambio, si de económicos se trata, la patente más barata cuesta sólo $ 17.248 y corresponde a diversas marcas y modelos, como los populares Lada, Nissan V-16, Volkswagen Escarabajo, Peugeot 505 y Opel Astra, entre otros, todos vehículos que en general tienen más de 13 años de antigüedad.


El creciente mercado de las motos


Pero no todo es cuatro ruedas, ya que de un tiempo a esta parte las motos se han ganado su espacio en el mercado nacional.


Al igual que en los autos, su patente más económica tiene un valor de 17.248. Sin embargo, en cuanto a las más costosas el panorama es distinto, ya que la más cara –una Harley-Davidson Flhtcuse Screamin Eagle 2007- tiene asignado un permiso de circulación por un valor de $ 464.425.


Más atras quedan otras cinco Harley-Davidson, tres BMW y una Honda. Todas éstas tienen una tasación fiscal que supera los 10 millones de pesos.


El otro lado de la moneda está liderado por marcas como Honda, Kawasaki, Yamaha, Suzuki y Motorrad, que registran incluso motos del año 2007 por el mínimo establecido este año para la patente.

El cálculo utilizado para determinar el valor del permiso de circulación responde a un sistema similar al del Impuesto a la Renta: a través de una tasa progresiva, no de porcentajes fijos.

La base imponible a partir de la cual se calcula el permiso de circulación es el valor de la tasación fiscal del vehículo, como lo define el artículo 12, letra a, del Decreto Ley 3.063, de 1979.

El esquema es así: sobre aquella parte del precio del vehículo que es inferior a las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) -equivalente a $1,9 millón-, se cobra un 1%. Entre la parte que sea superior a eso y las 120 UTM (es decir, $1,9 millón adicional), el 2%. Entre ese monto y las 250 UTM ($4,1 millones más), se cobra el 3%. En el tramo que sigue hasta las 400 UTM (se agregan $4,8 millones), el 4%. Sobre la parte del precio del vehículo que exceda esas 400 UTM, el 4,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?