EMOLTV

El 38% de los chilenos ha tenido un romance en la oficina

Según una encuesta elaborada por Trabajando.com, un 34,5% de los consultados jamás tendría una relación amorosa con un compañero de trabajo.

07 de Febrero de 2008 | 11:10 | El Mercurio Online
imagen
Trabajando.com

SANTIAGO.- Cuando faltan pocos días para las celebraciones del "Día de los Enamorados", el portal Trabajando.com realizó una particular encuesta que busca determinar cuál es el nivel de romances que se viven en las oficinas del país.


Según los datos del estudio, un 38,1% de los chilenos se ha relacionado sentimentalmente con alguien de su trabajo, aunque muchos deben ocultarlo para mantener sus empleos.


La información se obtuvo a través de una muestra superior a las 3.450 personas, que sólo debieron responder a la pregunta ¿has tenido algún romance en el trabajo?


Siguiendo la tendencia del año anterior, el 61% de las personas reconoció que nunca ha vivido un amorío en la oficina, mientras que en 2007 un 48% declaró que había tenido una relación amorosa con algún compañero de labores.


Dentro de quienes nunca han tenido algún romance en su empresa, un 34,5% reconoció que jamás tendría una relación de ese tipo, mientras que un 27,4% afirmó que no le importaría tenerlo.


En el grupo que sí ha llevado las relaciones laborales un paso más allá, un 26,2% declaró que sí ha mantenido un romance, pero oculto. Mientras que un 5,7% de los encuestados no esconde su relación sentimental al interior de la empresa, prefiriendo la honestidad antes que ocultarse frente a los demás.


Un dato relevante que los realizadores de la encuesta pudieron concluir es que algunas  que comienzan en el trabajo perduran en el tiempo e incluso pueden terminar en matrimonio. De hecho el 6,2% de los encuestados reconoce que aún continúa su romance, cifra que se mantiene en relación al 6,5% del año pasado.


Frente a esta realidad, el gerente general de Trabajando.com, Juan Pablo Swett señala que una de las razones que provocaría este cambio de tendencia es que la gente está privilegiando la vida laboral y dejando los amoríos para después, en la intimidad.


"Lo importante de todo esto, sea como sea la situación, es tener claro que los amoríos en el trabajo no deben afectar el rendimiento y la producción de los trabajadores" y agregó que lo fundamental es separar los temas. "Lo laboral queda en el ámbito laboral y lo personal no suma ni contamina lo otro", señaló.


Celebración del 14 de febrero


A diferencia del año pasado, en donde el lugar de trabajo resultó ser un excelente escenario para celebrar el "Día de los enamorados", la encuesta revela que hoy resulta más atractivo festejar en un ambiente más íntimo.


Esta tendencia puede deberse al bajo porcentaje de personas que pueden compartir este día con su pareja en el trabajo.


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?