EMOLTV

Falleció Charles Gillespie, ex embajador de EE.UU. en Chile

Su última destinación fue Santiago, entre 1988 y 1991, en pleno periodo de transición desde el gobierno de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia

11 de Marzo de 2008 | 16:00 | El Mercurio Online
imagen

Charles Gillespie fue embajador de estados Unidos en Chile en pleno periodo de transición a la democracia.

Yasna Kelly, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de cumplir una destacada carrera diplomática de 35 años, el pasado viernes 7 de marzo falleció a causa de un cáncer el ex embajador Charles A. Gillespieen el Hospital Scripps Memorial, de La Jolla, California.


El embajador Gillespie, quien tenía 72 años al momento de su deceso, fue un distinguido funcionario del servicio Exterior de los Estados Unidos, que encabezó la misión de su país en Santiago entre 1988 y 1991, en pleno periodo de transición desde el gobierno de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia.


Previamente, estuvo a cargo del establecimiento de la primera embajada estadounidense en Granada, en 1983, y fue embajador en Colombia, entre 1985 y 1988.


En 1995, tras jubilarse luego de una carrera diplomática de treinta años, se integró a la empresa consultora internacional Scowcroft Group. Su esposa, Vivian Havens falleció en 2003. 


Según consiga su obituario en el diario estadounidense Los Angeles Times, Gillespie era  especialista en  temas referentes a los problemas de los países del Caribe y Latinoamérica.


Muchas veces el gobierno de Estados Unidos lo designó como representantes en países con ambientes internos muy convulsionados, incluyendo Granada durante la invasión americana en 1983 y Colombia a partir de 1985 hasta 1988 durante las medidas sobre el tráfico de cocaína.


Su agitada labor


Durante su destinación en Colombia diariamente recibía amenazas de muerte parte de los líderes de los carteles a cargo del narcotráfico, en particular después de que uno de los principales cabecillas fue capturado en un tiroteo y extraditado a los Estados Unidos.


Su última asignación como embajador, a partir de 1988 hasta 1991, fue en Chile y coincidió con el último año del régimen de Augusto Pinochet y con la primera etapa del gobierno de Patricio Aywin Azócar.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?