EMOLTV

Presidente del PS defiende viaje de Bachelet a China

Por su parte, el vocero Francisco Vidal alabó la economía china señalando que ese país es uno de los principales socios de Chile y que es una locomotora a nivel mundial.

10 de Abril de 2008 | 17:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, desestimó que el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a China vaya a dañar la imagen del país, debido a los acusaciones de violación a los derechos humanos que pesan sobre ese país.


"No hay que mezclar las cosas, porque las relaciones entre los Estados son permanentes y el tema de los derechos humanos es un tema esencial para Chile, desde el punto de vista de su contenido, que no significa alterar las relaciones con los estados con los cuales mantiene buenas y constructivas relaciones", sostuvo el senador, añadiendo que son "dos procesos perfectamente posibles de desarrollar".


Respecto a una condena en el Gobierno de la situación en el Tíbet, el parlamentario dijo que bajo su punto de vista "hay un poco de apresuramiento, porque la Presidenta todavía está en viaje a China, así es que aún no se puede adelantar cuál va a ser el diálogo de la Presidenta con los estadistas chinos".


Y en referencia a la posición del Senado, explicó que hay un proyecto de acuerdo, pero no ha podido ser tratado en la Sala, por lo que pidió no apresurarse en ese punto.


China, potencia mundial


En tanto, en el gobierno, la defensa estuvo a cargo del el vocero Francisco Vidal, quien señaló que la historia de Chile en materia de Derechos Humanos es intachable y que ese tema no se puede confundir con una junta olímpica.


"Hay que entender que vamos a una contienda deportiva, olímpica importantísima y Chile va a seguir siempre defendiendo en todo lugar del planeta los Derechos Humanos, esa es la política de Estado de Chile", aseveró.


Añadió que "si el criterio fuera estricto, estricto, estricto, serían re pocos los lugares del mundo donde uno pudiera llegar".


Vidal sostuvo asimismo que la posibilidad de que el gobierno chileno se refiera a la situación de los derechos humanos en China, "es una decisión de la Presidenta y en la eventualidad que ella tenga conversaciones en el marco de esta gira".


Sin embargo, fue enfático en recordar que China "es una de las principales potencias del mundo" y que pese a que tiene "un sistema del punto de vista institucional político que no es propio de una democracia occidental, han tenido su propio camino de desarrollo".


"Es uno de los principales socios de Chile, es la locomotora que está tirando la economía mundial, mientras otros vagones andan a la cola y es un gran socio para Chile", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?