EMOLTV

Abogado que presentó recurso por "píldora" dice que Barría se pone en "posición de desacato"

Jorge Reyes indicó que el fármaco no se puede distribuir en los municipios como lo sostuvo la secretaria de Estado.

19 de Abril de 2008 | 13:40 | Ignacio Ros / El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado Jorge Reyes, quien presentó el requerimiento de un grupo de diputados de la Alianza, el cual fue acogido por el Tribunal Constitucional (TC), prohibiendo la distribución de la "píldora del día después" en los centros de atención pública, afirmó que la Ministra de Salud, Soledad Barría, se poniendo "en una gravísima posición de desacato" al señalar que los municipios, basándose en su autonomía, pueden entregar el fármaco.


"Está en una gravísima posición de desacato abierto y muy peligroso para la institucionalidad del país del país. El fallo no tiene dos lecturas y es obligatorio para todos los organismos del Estado, por lo tanto las municipios son parte del Estado", señaló Reyes.


Según indicó el abogado, la secretaria de Estado está imponiendo "su ideología" por sobre "su deber", situación que catalogó de "insólita" y que, según dijo "requiere de que alguien del Gobierno le explique (a la ministra) que se está poniendo en una situación de abierta transgresión al sistema institucional de Chile".


Contrario a lo indicado por Barría esta mañana, Reyes dijo que el fallo también alcanza a las personas, por lo que, según especificó, tampoco los doctores que pertenecen al sistema público pueden recetar el fármaco.


"Un médico no puede recetar algo que se prohíbe constitucionalmente", sostuvo.


Además, el abogado señaló que el método de Yuspe "está totalmente constituido en la prohibición, por lo que es flagrante y creo que intenta no cumplir con el fallo, poniéndose al margen de la legalidad".


A juicio de Reyes, "la ministra está viendo todo los aspectos jurídico para no cumplir el fallo".


Al cierre de sus palabras, el abogado afirmó que parece que la ministra colocó el fallo "en uno de los baños de los hospitales donde hoy día nacen los niños. Es un reflejo de la falla del sistema de atención pública. Es grotesco".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?