EMOLTV

Cortázar pide altura de miras para aprobar subsidio permanente al Transantiago

El ministro del ramo aseguró en radio ADN que los US$ 210 millones para subsidiar el transporte público en la capital garantizan el actual valor del pasaje y permitirá moderar las alzas del mismo en regiones.

02 de Mayo de 2008 | 09:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes René Cortázar se mostró esperanzado en que se sopesen con altura de miras las razones de fondo para aprobar el proyecto de ley que asignará un subsidio permanente al Transantiago, luego de conocerse algunas opiniones de parlamentarios anticipando su rechazo.


"La discusión del proyecto aún no ha comenzado. Esas fueron declaraciones de algunas personas antes de conocer el proyecto. La decisión de fondo es qué queremos: un sistema de transporte público de calidad al alcance del bolsillo de las personas y una alternativa al auto, sí o no. Si decimos sí, lo que necesitamos -ciertamente- es un subsidio público, como ocurre en todos los países que tienen un buen sistema de transporte", señaló Cortázar esta mañana a radio ADN.


El secretario de Estado dijo que el proyecto de ley contempla un subsidio permanente de US$ 210 millones al sistema de transporte.


"Lo que se hará es financiar la diferencia entre el pasaje escolar y el pasaje adulto y con el subsidio aseguramos una mayor moderación de las tarifas, en Santiago y en las regiones. Esto se va a traducir en el caso de la capital, en mantener la tarifa fija por todo el resto de este año 2008, y en regiones se va a traducir en una moderación de las tarifas y también en una mayor inversión en transporte en las distintas ciudades", explicó el ministro.


En este sentido, Cortázar indicó que hay que aprender del la mala experiencia que se tuvo en Santiago para mejorar la gestión de transporte en regiones.


"Tenemos que aprender de la experiencia que tuvimos en Santiago. Tenemos que anticiparnos a eso en las regiones de manera de ir construyendo sistemas de transporte público en todo el país que sean confiables, seguros y dignos y eso supone poner los recursos ante la prioridad", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?