EMOLTV

Bachelet pide a Chávez entregar información sobre Herrera si es que la tiene

La Mandataria explicó los objetivos que tiene la nota de protesta que el viernes pasado entregó el Gobierno chileno a Venezuela, tras las acusaciones del Presidente de ese país en contra del director de la Policía de Investigaciones.

19 de Mayo de 2008 | 13:38 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet respondió a las acusaciones del Mandatario venezolano.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Cuatro días después de que el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, acusara al presidente interino de Interpol y director de la Policía de Investigaciones de Chile, Arturo de Herrera, de participar en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió por primera vez a la polémica.


En una rueda de prensa junto al Presidente del Consejo de Ministros de Polonia, Donald Tusk, la Jefa de Estado explicó que la nota de protesta que el viernes pasado entregó el Gobierno a la embajadora venezolana en Chile, Lourdes Urbaneja, busca "expresar sorpresa y preocupación por estas declaraciones y solicitar que, de haber información, ésta sea entregada, porque esa es la manera como queremos irnos relacionando con todos los países de una manera formal y oficial".


En ese sentido, Bachelet sostuvo que para Chile no existen antecedentes que den veracidad a las acusaciones en contra del jefe de la policía civil, por lo que "lo que corresponde es que si en otro país hay información pertinente de ser conocida por el gobierno de Chile, cualquier elemento de esta naturaleza tiene que hacerse por las vías formales".


La decisión de enviar la nota de protesta fue tomada el viernes por la Presidenta Michelle Bachelet, quien en un alto de sus reuniones bilaterales en Perú -por la Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea- se reunió en privado con el canciller Alejandro Foxley y el director de Política Exterior, Juan Pablo Lira, para analizar los dichos de Chávez.


Este último había acusado el jueves al jefe policial chileno de "haber estado implicado en la llamada 'Operación Retiro de Televisores', que consistió en el encubrimiento de violaciones a los derechos humanos".


Las declaraciones las formuló luego de que Interpol emitiera un informe que establecía que Colombia no alteró los computadores que fueron requisados al campamento de las FARC donde fue muerto "Raúl Reyes", y que vinculaban a Venezuela y Ecuador con la guerrilla.


De acuerdo a altas fuentes de Gobierno, Bachelet recibió con "profunda molestia" las palabras del gobernante venezolano y por eso, tras el análisis con Foxley y Lira, dictaminó la medida de reclamo diplomático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?