EMOLTV

Corte Suprema corta relación con Hacienda tras oficio de Andrés Velasco

El pleno del máximo tribunal calificó como "improcedente" el documento en que el ministro afirmó que no está justificada la queja de falta de presupuesto para la Reforma Laboral. Dicen que ahora sólo se entenderán con la Presidenta.

11 de Julio de 2008 | 12:53 | Ximena Pérez G., El Mercurio

SANTIAGO.- Sólo con la Presidenta de la República se entenderá de ahora en adelante la Corte Suprema, debido a la molestia que les generó el oficio en que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, les señaló ayer que no está justificada la queja de falta de presupuesto para la segunda etapa de la Reforma Laboral.


"El pleno ha decidido no entrar a conversar con ministerios sobre este tema, no va a pedir más recursos, porque no le corresponde estar en esta función. Solamente pone en conocimiento de que sin los recursos necesarios, sin el financiamiento necesario la ciudadanía tiene que tener claro que las reformas no puede funcionar. Por lo tanto, se ha dispuesto que el Presidente de la Corte Suprema tenga conversaciones con la Presidenta de la República", sentenció el vocero del máximo tribunal, Milton Juica.


Además de afirmar que el tenor del documento -que hoy fue hecho público por El Mercurio- les sorprendió, el magistrado calificó de "improcedente" que el titular de Hacienda les solicitara información sobre el uso de las salas de tribunales orales, de garantía y de familia, en términos de tiempo de uso, y cantidad de audiencias, diarios y semanales.


"El informe del señor ministro de Hacienda incursiona en un tema absolutamente improcedente para la independencia del Poder Judicial (…) Esa es una materia que evidentemente la decide el Poder Judicial y la está decidiendo bien", aseguró Juica.


"Evidentemente que este oficio sorprendió al pleno por el tenor en que está redactado y por la época en que se dicta, porque el tema del déficit fue planteado por la Corte Suprema en marzo por el discurso del Presidente de la Corte Suprema en que expresó claramente, categóricamente, cuál era el déficit que existía, y que en ningún momento, hasta este momento, se había puesto en tela de juicio si los recursos estaban bien o mal invertidos", agregó.


Queja por falta de recursos


El vocero del máximo tribunal dijo que hasta el momento sólo han recibido 2 mil 700 millones de los 9 mil comprometidos por el Gobierno para la Reforma Laboral, que ya son 16 mil millones menos de lo que pide la Corte Suprema.


"No es efectivo que se hayan dispuesto los recursos necesarios para la implementación de la reforma", aseveró el ministro, quien adelantó que en el curso de la próxima semana se va a dar "cuenta detallada" a la ciudadanía de la manera en que se han invertido los dineros ya recibidos, y que dicho informe también se lo enviarán al ministro de Hacienda y a representantes del Senado.


Juica subrayó que en el máximo tribunal tienen "la consciencia muy tranquila de que los recursos de nuestra parte han sido bien invertidos".


En su oficio el ministro de Hacienda plantea que si bien se postergó la entrada en vigencia de la Reforma Laboral, durante 2007 "se entregaron y ejecutaron recursos para la infraestructura asociada", y lo mismo se hizo en marzo de 2008, cuando se estableció la gradualidad de los cambios.


Por ello, con el fin de "resolver a la brevedad la entrega del dinero", pidió al presidente de la Corte Suprema información en detalle sobre los proyectos de infraestructura ejecutados en 2007 con los recursos contemplados en la reforma laboral original, más las ampliaciones necesarias por el aumento de funcionarios.


El impasse es una muestra más de la tensa relación entre el Ejecutivo y la Corte Suprema, que constantemente ha manifestado su disconformidad por el escaso avance de los proyectos referidos a su modernización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?