EMOLTV

Director de Gendarmería y caso de tráfico en Colina: "Esto ha ocurrido otras veces y nos preocupa"

Alejandro Jiménez reveló a Emol que el último hecho similar ocurrió el miércoles pasado, cuando se detuvo a otro gendarme ingresando droga a la ex Penitenciaría.

01 de Agosto de 2008 | 12:57 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, dijo a Emol que tras conocerse los antecedentes de la detención del gendarme, Raúl Escalona Contreras (29), en las inmediaciones del panel Colina II, en la noche de ayer, de inmediato se adoptaron las medidas para expularlo de la institución.


Escalona fue detenido en la tarde de ayer por los efectivos de la PDI de Colina, luego de que en un control de identidad se detuviera a una mujer que llevaba un paquete con dos celulares, uno de los cuales contenía marihuana para su hijo, que cumple una condena por robo en el penal Colina II.


El ahora imputado tenía que ingresar el paquete al citado recinto carcelario y entregarlo al reo, previo pago de 40 mil pesos por aparato.


Pero fue detenido, luego de que la mujer, Laura Órdenes (51), accediera a realizar una entrega vigilada del bulto al ex gendarme. Ambos fueron detenidos frente a Colina II y él será formalizado, mientras que Órdenes sólo quedó citada a declarar.
 
Según el Director Nacional, el de Escalona no es un caso aislado dentro de la entidad, pero asegura que siempre que se detectan se adoptan las medidas correspondientes.
 
"Esto ha ocurrido otras veces y nos preocupa. Desafortunadamente el tráfico de drogas se ha ido incorporando en todos los ámbitos de la sociedad y hemos tenido casos que se han registrado y han sido dados de baja", asegura y agrega que en todas las oportunidades los involucrados han sido puestos a disposición de los tribunales, y que el porcentaje es ínfimo en relación con los 13 mil funcionarios de la institución.


Jiménes agrega que "las medidas que hemos adptado desde un tiempo a la fecha son una  mayor vigilancia internamente por parte de nuestro grupo de seguridad. A eso se suma un trabajo mancomunado con Investigaciones, a fin conocer dónde se están registrando los ingresos de drogas o situación de tráfico dentro de las unidades, así como también  cuando nuestros funcionarios están coludidos con estas organizaciones. Eso nos ha dado resultados porque en definitiva los involucrados ya están procesados y hemos podido ir determinando cuáles son esos funcionarios".


El último caso


En lo que va del año se han detectado otros seis ó siete casos similares , así como también vinculaciones de funcionarios con bandas narco, según admitió directivo.
 
Uno de los más bullados ocurrió a fines de junio, cuando se detectó que el sargento segundo Marcelino Román Díaz entregaba datos sobre la ubicación de reos en el penal Santiago I a los integrantes de los Car’e Jarro y fue dado de baja.
 
Mientras que el caso más reciente ocurrió el miércoles pasado, cuando el gendarme Lorenzo Alarcón Díaz fue detenido por personal de inteligencia de la institución, luego de se descubriera que ingresaba droga a la ex Penitenciaría de Santiago.


Él fue puesto a disposición de los tribunales de justicia y dado de baja de inmediato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?