EMOLTV

Confusam anuncia paro escalonado a partir del 13 de agosto

Esteban Maturana y su gremio todavía esperan beneficios sociales. Si no hay respuesta después de la movilización, habrá otra suspensión de actividades pero de dos días de duración.

03 de Agosto de 2008 | 12:44 | El Mercurio Online

SANTIAGo.- Empleados del sector salud encargados de la atención primaria entrarán en paro nacional de labores  el próximo 13 de agosto, debido a que el Gobierno no ha formulado el reglamento de una ley aprobada en 2007 que otorgaría varios beneficios a este sector.


Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), dijo que se encuentran en el peor de los escenarios, pues desde el 5 de julio solicitaron con una carta tanto al ministerio de Salud como a la Presidencia que se regulara la situación, por ejemplo, de pago a trabajadores por "desempeño difícil", categoría que se otorga en los consultorios rurales.


Como la carta no fue respondida al momento de iniciarse el consejo directivo el 1 de agosto y se recibió después de haber tomado la decisión de convocar a movilizaciones, éstas comenzarán la semana siguiente.


"Esto motivó un movimiento de carácter escalonado, cuya primera fecha es el miércoles 13 de agosto; ese día se inicia un paro por 24 horas de atención primaria a nivel nacional, ojalá tengamos respuesta satisfactoria, de no ser así, esta movilización será seguida por un paro de 48 horas los días 20 y 21 de agosto", advirtió.


Si a pesar de estas movilizaciones no se obtiene respuesta, Maturana aseguró que seguirán "escalonando el conflicto hacia el 25 de agosto, pues habrá una nueva paralización de actividades de mayor complejidad".


El problema de la ley


La ley que otorgaría estos beneficios se aprobó el año pasado, explicó el dirigente, pero aun después de firmada y aprobada, a siete meses de 2008, todavía no existe un reglamento.


"Es un trámite que tiene que hacer un abogado, mandarlo a la instancia respectiva y luego entregarlo a la Contraloría. En el caso de la asignación por "desempeño difícil", si se tenía que pagar en enero, era lógico suponer que el Gobierno en los últimos meses del 2007 tenía que haber enviado definitivamente a la instancia contralora en los últimos meses de ese año para tener listos los pagos y eso no ocurrió", apuntó.


El 5 de julio la Confusam llamó a sus empledos a permanecer en estado de alerta nacional, lo que implicaba esperar a que se cumplieran acuerdos previos con el Gobierno mediante trámites post aprobación de la ley, misma que permitiría beneficios similares de trabajadores de ministerios o la docencia.


"Exigimos los mismos derechos, no hay una razón justificada para dejarnos al margen de una asignación para beneficios sociales, como lo es la ayuda en caso de enfermedad, en caso de muerte, en caso de matrimonio, etcétera", sostuvo Maturana.


El paro se evitaría, agregó, sólo si tienen respuesta de La Moneda o el ministerio de Salud a partir de mañana, pero "no estaremos recién negociando el 12 de agosto, hay tiempo para llegar a acuerdos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?