EMOLTV

Comienza juicio contra mujer acusada de matar a tres personas en un ritual

Mercedes Pastén Carrasco utilizó un producto inflamable en un rito de sanación en Peñalolén, que terminó en un incendio. La mujer arriesga hasta diez años de presidio.

04 de Agosto de 2008 | 12:08 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pasadas las 9.30 de esta mañana se inició el juicio oral en contra de Mercedes Pastén Carrasco, más conocida como "Marrúa Eva" o "la bruja de Peñalolén", quien está acusada del delito de incendio con resultado de muerte, hecho ocurrido el 8 de noviembre pasado en una case de calle Laguna, en la citada comuna.


Ese día, la mujer llegó hasta la casa de Hernán Vera Sandoval para hacer un ritual de sanación, el que terminó en un incendio debido al uso de alcohol metanol, el que es inflamable, y que terminó con la vida de Hernán y otras dos personas.


En los alegatos de inicio, el fiscal Mario Carrera, quien solicita diez años de presidio efectivo para la acusada, sostuvo que la mujer engañó a la familia afectada diciéndole que ella sólo había llevado agua bendita a la casa y que habría hecho uso del elemento inflamable con el ánimo de impresionarlo y que tuvieran mayor fe en ella.


Por su parte, la defensora de Pastén dijo que los afectados siempre tuvieron conocimiento del elemento que se iba a ser usado, y no sólo eso, sino que además asegura que la imputada no sabía que el alcohol que usó en el ritual era inflamable y que no le fue advertido cuando lo adquirió.


No obstante, el fiscal dijo que en los lugares en que se comercializa se entrega una cartilla informativa. La imputada se defendió señalando que no leyó esta información debido a que es analfabeta.


La primera etapa del juicio incluyó una declaración de la imputada, quien sostuvo que todo se trató de un lamentable accidente. Agregó que ese día ella encendió el alcohol metanol sobre un plato, por el que hizo pasar dos veces a Hernán Vera, pero que en la segunda oportunidad éste pasó a llevar el recipiente con uno de sus pies, por lo que se le comenzó a quemar el pantalón.


Lo anterior, según su declaración, provocó una gran confusión al interior de la vivienda y uno de los asistentes volteó por completo el recipiente del cual ella había sacado el alcohol, provocándose un incendio de grandes proporciones.


A esta hora continúa la declaración de familiares, testigos y peritos. Entre estos últimos se encuentra personal de Bomberos que llegó al lugar para controlar las llamas. Además se anunció la presencia del comerciante que le vendió el alcohol metanol a Mercedes Pastén.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?