EMOLTV

Diputados colorines rechazarán proyecto de subsidio al Transantiago

La iniciativa legal estaría prácticamente perdida, ya que con el anunciado rechazo de la Alianza, los votos de los parlamentarios independientes eran decisivos.

04 de Agosto de 2008 | 13:05 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El destino del proyecto que establece un subisidio permanente al Transantiago está prácticamente sellado. Cinco de los siete parlamentarios independientes, de los cuales depende hoy la suerte de la propuesta, rechazarán la iniciativa legal si es que el gobierno continúa su tramitación tal como está.


Así lo aseguró a Emol, el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Jaime Mulet, quien habría alcanzado una postura común con los diputados Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.


"Yo he conversado con los ex demócrata cristianos y aunque no hemos alcanzado un acuerdo formal, estamos bastante de acuerdo (…) Nosotros vamos a rechazarlo, los ex DC vamos a rechazar el proyecto", anticipó.


"Entiendo que hay un matiz con Esteban Valenzuela (ex PPD), conversamos con él también, pero los ex DC, que hoy día somos PRI, por supuesto que lo vamos a rechazar, porque no tiene ningún sentido seguir metiéndole plata al Transantiago", insistió el diputado, al tiempo que indicó que la única opción que tiene el gobierno es reestablecer la antigua malla de recorridos.


Además, junto con calificar como "una aberración" la propuesta gubernamental, afirmó que tras ella se esconde "una política electoral", en orden a querer "tapar con recursos una mala política de transporte público para evitar el reconocimiento de este gran fracaso".


En tanto, la diputada Sepúlveda explicó que al comité independiente le complica mucho lo que tiene que ver con "el trato a regiones", porque -según dijo- los recursos sólo se destinarán a las ciudades grandes y no a las provincias que más lo necesitan.


A lo anterior, indicó, se suma el hecho de que no hay ninguna propuesta para mejorar de manera real el sistema, lo que fue largamente debatido en la reunión que sostuvo el comité el jueves pasado.


Una posición similar manifestó el diputado Pedro Araya, quien reafirmó que el proyecto no satisface sus expectativas y que, mientras no haya una explicación efectiva del gobierno, respecto a la modificación de la malla de recorridos o el monto exacto del subsidio a regiones, votarán en contra de la propuesta.


"Tal cual está hoy día lo rechazaremos, porque aquí no hay claridad en varios aspectos. Se congela la tarifa en 380 pesos para Santiago y no nos han dicho cuánto será el subsidio para regiones y lo que nosotros hemos podido ver es que el subsidio, tal como está planteado hoy día, no va a ser una ayuda real a la gente de regiones", aseveró.


De igual forma, el parlamentario capitalino Carlos Olivares, declaró ayer que la iniciativa sigue sin resolver los problemas centrales del Transantiago y enfatizó que el Administrador Financiero debería convertirse en una empresa estatal autónoma.

El proyecto para financiar el Transantiago no requiere quórum especial, por lo tanto un voto es suficiente para inclinar la balanza.

Sin embargo, lo más probable es que se produzca un empate, ya que la Alianza posee 55 diputados que, junto a los ex DC, harían un total de 60 votos contra la iniciativa, mientras la Concertación podría llegar a la misma cifra si a los 58 diputados oficialista se suman Esteban Valenzuela y el ex PPD Álvaro Escobar.

El artículo 154 de reglamento de la Cámara de Diputados establece que "si resulta empate se repetirá la votación y si ésta da de nuevo el mismo resultado quedará para la sesión siguiente. Si en ella vuelve a producirse empate se dará la proposición por desechada".

La iniciativa se tramita con suma urgencia, es decir tiene un plazo de diez días para su despacho en comisión o sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?