EMOLTV

Comisión del Senado votará la próxima semana petición de desafuero de Cortázar

La instancia dio siete días al ministro de Transportes y a los ambientalistas -recurrentes- para recabar antecedentes, con el fin de que el martes se decida la admisibilidad de la solicitud.

05 de Agosto de 2008 | 19:54 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- El próximo martes 12, la Comisión de Constitución del Senado votará la admisibilidad de la petición de desafuero realizada por un grupo de ciudadanos en contra del ministro de Transportes, René Cortázar.


Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador José Antonio Gómez, tras escuchar las exposiciones que la parte recurrente y la defensa del secretario de Estado hicieron ante los senadores. Asimismo, el legislador explicó que se le dio un plazo a las partes para adjuntar los antecedentes que estimen pertinentes.


La presentación la hizo un grupo de ciudadanos encabezados por el ambientalista Manuel Baquedano y el abogado patrocinante Luis Rendón, quienes solicitaron a la Cámara Alta que se pronuncie sobre si corresponde o no interponer acciones judiciales en contra del ministro de Transportes, René Cortázar por no haber cumplido con la obligación de disminuir la contaminación del sistema de transportes de la capital.


"Fijamos plazo el próximo martes para los efectos de votar la admisibilidad o no de la petición y llevarlo a la Sala para que lo más pronto, esto se resuelva por la Sala del Senado. También dimos un plazo para que presenten la mayor cantidad de pruebas en este período, a objeto de poder tomar una decisión informada sobre los hechos que se plantearon en la comisión", dijo el senador Gómez.


No obstante, precisó que si bien la Comisión va adoptar una decisión respecto de la admisibilidad de la petición, "es la Sala la que determinará si acepta o no la propuesta que va a hacer la Comisión".


Argumentos 


Al término del encuentro el abogado Luis Mariano Rendón, representante de los recurrentes, dijo sentirse "muy seguro" de la argumentación que hizo ante la instancia legislativa, argumentando que la intervención del abogado del ministro Cortázar, Enrique Barros, sólo se refirió a las acciones civiles que se pueden emprender contra un secretario de Estado, en circunstancias que lo que ellos buscan es emprender acciones de tipo penal.


"No vimos un ataque sólido a nuestra posición y esperamos que el Senado se pronuncie acogiendo nuestra solicitud o señalando de que no es necesaria su autorización para interponer acciones penales en contra del ministro. En ese caso, al día siguiente de que el Senado resuelva, estaremos en el tribunal de garantía correspondiente interponiendo las acciones penales, porque lo que ha hecho el ministro Cortázar en este caso es gravísimo y es una conducta incalificable", señaló.


El abogado Rendón señaló que lo que se le reprocha al secretario de Estado es no haber aplicado el sistema gradual de multas ni haber obligado a los operadores de los denominados buses "enchulados" a instalar filtros que reducen en un 99,9% el material particulado respirable fino.


"Se ha perjudicado gravemente la salud de los habitantes de Santiago y por otro lado esto ha significado un lucro ilegítimo de parte de estos operadores que se han ahorrado $5 millones por cada uno de estos filtros que no se han instalado", sentenció.


Por su parte, el abogado del ministro, Enrique Barros, señaló que el trámite que se está realizando en el Senado "es un requisito previo de admisibilidad para las acciones civiles que puedan dirigirse en contra de un ministro".


A su turno, el ministro de Transportes manifestó que "estimamos que esta acusación no tiene base, pero eso es algo que tiene que ser analizado por el Senado. La función pública puede llevar a acciones de esta naturaleza y nosotros creemos que hay fundamentos sólidos para los planteamientos que estamos haciendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?