EMOLTV

Cortázar llamó a la oposición a no sacar más provecho "político" de crisis del Transantiago

Para el secretario de Estado, la postura de los parlamentarios de la Alianza -que reiteraron su rechazo a la inyección permanente de recursos- busca "sacar ventajas" del "fracaso de su aprobación".

05 de Agosto de 2008 | 20:40 | Rodrigo Cerda, El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- En medio de la presentación del proyecto de subsidio permanente para el Transantiago en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Transportes, René Cortázar, hizo un directo llamado a los parlamentarios de la Alianza a que no continúen sacando réditos "políticos" de lo que vive el sistema de transporte público capitalino.


En ese sentido, el secretario de Estado calificó la postura de la oposición como un "giro motivado por razones políticas", que busca sólo "sacar ventajas o dividendos al hacer fracasar la aprobación del proyecto"


Esto, luego que los legisladores le reiteraran a Cortázar su negativa a la inyección de recursos, ya que "no solucionará un plan que tiene mal diseño, mala implementación y muy pocos avances".


No obstante, el titular de Transportes llamó a los parlamentarios "a darse cuenta más de los beneficios que tiene esta ley", que busca instaurar un subsidio permanente por parte del Estado al transporte público para la Región Metropolitana y todas las regiones del país.


El texto presentado, y que será votado este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado, contempla la renovación de buses viejos, el que para el secretario de Estado "es un problema que afecta a muchas ciudades pequeñas".


Alza en las tarifas


Frente a las diversas versiones que han envuelto al aumento del valor de las tarifas a partir del próximo año 2009, Cortázar reiteró que el alza está estipulada en las bases de licitación, donde se establece que sólo puede aumentar $20 en un mes.


"Cualquier incremento el año 2009 va a ser moderado y gradual... los 20 pesos mensuales, lo máximo que contempla las bases de licitación, no significa que la tarifa tenga que subir todos los meses, porque eso no es efectivo", explicó.


Por lo mismo, el titular de Transportes llamó a no dramatizar ante este punto, ya que "el Gobierno tratará que no afecte mayormente a la población".


Sin embargo, en vista de este aumento, los parlamentarios de oposición cuestionaron la necesidad del Ejecutivo de inyectar recursos al sistema de transportes, sosteniendo que "igual aumentará en 20 pesos mensuales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?