EMOLTV

Cae banda chileno-colombiana que traficaba droga impregnada en fotografías

Parte de la cocaína de alta pureza era vendida en la Novena Región y el resto era enviada a España. Hay seis detenidos sólo en Santiago.

06 de Agosto de 2008 | 13:31 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

En un operativo en la calle Catedral entre Esperanza y Libertad, se detuvo a una mujer también de origen colombiano.

Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Carabineros del OS-7 en conjunto con la Fiscalía de Loncoche detuvieron esta mañana a cuatro colombianos y un chileno en el marco de una investigación por narcotráfico iniciada hace dos meses.


La operación de denominó "Buenaventura" y se inició luego de la detención de tres sujetos en la comuna de Victoria en la Región de La Araucanía, quienes se encontraban enviando una encomienda que contenía fotografías, las que estaban impregnadas con cocaína de alta pureza.


Tras la detención de los sujetos, se determinó que tenían un proveedor en la ciudad de Buenaventura en Colombia, con quien se comunicaban a través del chat.
Según fuentes policiales, el citado proveedor, a su vez tenía otros contactos en la capital, y se trataba de cuatro colombianos y un chileno, los que enviaban la droga hacia el sur del país.


El fiscal a cargo del caso, Omar Mérida, sostuvo que los proveedores de Santiago, que fueron detenidos entre ayer y hoy, se preparaban para hacer una entrega de droga en Santiago Centro, para posteriormente llevarla hacia la Novena Región, donde sería vendida en la comuna de Padre las Casas.


Mérida agregó que a la organización también se le incautó cocaína disuelta en líquido, cuya cantidad aún no ha sido determinada.


En el marco de la citada investigación, esta mañana se realizó un operativo en dos casas de la calle Catedral entre Esperanza y Libertad, donde se detuvo a una mujer también de origen colombiano, donde se incautó una pistola a fogueo adaptada para 9 milímetros, 9 celulares y droga.


Además, a fines de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid se detuvo a una mujer de nacionalidad española, quien cayó con varias fotografías que tenían impregnada cocaína de alta pureza, procedente de Chile.


En un primer momento, se dijo que los ciudadanos colombianos tendrían vínculos con las FARC, sin embargo, eso fue descartado por el fiscal Mérida, quien agregó que los imputados, cuyos nombres no han sido revelados, serán formalizados mañana en la Novena Región.


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?