EMOLTV

Cheyre critica carencia política del país y falta objetivos

El actual director del centro de estudios internacionales de la UC asegura que las coaliciones no tienen un proyecto de futuro, lo que genera descontento en la población y efervescencia social.

10 de Agosto de 2008 | 14:34 | Rodrigo Vergara V., El Diario Austral de Temuco

TEMUCO.- El ex Comandante en Jefe del Ejército, general (r) Juan Emilio Cheyre (60) no habla de su institución. Bueno, no habla mucho, ya que sólo se limita a decir que ahora lo ve con mucha “admiración y cariño”, pero nada más.


Todo, dentro de lo “políticamente correcto” para un hombre que ocupó la máxima autoridad en la institución armada.


Pero aunque Cheyre, quien estuvo en Temuco durante la semana, no se refiere a lo castrense, el actual director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, sí opina de la situación política del país y en ese ámbito es bastante crítico.


"El país pese a estar en una situación mucho mejor y con una gran expectativa de futuro tiene una gran carencia política. En ese aspecto mi opinión es que ambos pactos políticos actuaron con eficiencia y tuvieron objetivos muy concretos para la etapa que está culminando, que era la transición y el ubicar a Chile en el contexto internacional", rexlexiona.


"Pero en este momento no está definido por parte de ellos (alianzas políticas) los objetivos de futuro”, asegura el ex líder militar.


El punto, según él, es que a pesar de lo positivo de algunos índices económicos, el descontento de la población viene porque a su juicio no hay visión de futuro y, en general, pocos objetivos que alcanzar.


"Cuando una sociedad —dice— no tiene definido caminos y estrategias de futuro lleva a que los seguidores, la sociedad en general, encuentre espacios desocupados y no encuentre respuestas para el mañana", sentencia.


En ese sentido, Cheyre profundiza: "En concreto creo que hay un déficit y una carencia política del Chile de mañana… el de los próximos cinco o diez años. La misma división de los partidos y la divergencia que vemos en los sectores antes no se producían porque había plena convergencia en los objetivos que se perseguían. Los grupos estaban muy claros con respecto al puerto al que se navegaba. Cada grupo se sentía unido a un proyecto común".


De acuerdo a esta visión, las complicaciones sociales se materializan por la falta de objetivos y aquí el ahora académico es claro: “No vemos proyectos, no vemos estrategias y no vemos objetivos. Lo que vemos es mucha calculadora, mucho cálculo político. ‘Si voy de esta manera saco seis alcaldes, si lo hago de esta otra saco 10’. No hay un proyecto que una a gente en una cosa compartida”.

A Cheyre el tema del conflicto en La Araucanía no le es indiferente.

"Soy de los que piensan que los conflictos no deben escalar y que las visiones contrapuestas no deben llegar a transformarse en conflicto. A un país como el nuestro le hace muy mal perder la cohesión social. Se pueden tener diversas opiniones, objetivos y aspiraciones, pero hay que encaminarlas hacia la solución por la vía de respeto”, argumenta el oficial y ahora académico UC.

Lo grave, complicado y preocupante, según Cheyre, es que se llegue a la violencia para hacer cumplir las demandas de cada grupo antagónico, en este caso el Estado y los mapuches.

Al final y de acuerdo a la lógica de ex comandante en jefe, la situación del conflicto mapuche no alcanza a ser una “alerta roja”, aunque sí “amarilla” y la única solución, a su juicio, es lograr aceptar la diversidad en el marco de una institucionalidad. “Y todos debemos respetarlo”, dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?