EMOLTV

Abogado de profesora: Esta es la historia del "niño que enloqueció de amor"

José Antonio Macías compara la relación de su defendida, a quien un alumno de 12 años la acusa de abusar de él, con la del protagonista del libro de Eduardo Barrios.

13 de Agosto de 2008 | 16:13 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El abogado de la profesora María Eugenia Darrigrande –formalizada de abusos sexuales reiterados a un alumno de 12 años- José Antonio Macías, recalcó que en este caso no hay espacio para la “relativización” de la verdad y que la docente sigue afirmando su inocencia.


“Aquí es un no. La acusación que le hacen nunca existió (...). Esto es tan atroz que no tiene segundas lecturas; tampoco por ejemplo que dijeran: ‘Mire y en caso de que la encontraran culpable...’. No, no existe ese escenario”, dijo Macías.


El menor S.J.J, alumno de sexto básico de un colegio de Recoleta, afirma que mantuvo relaciones sexuales con su profesora en el departamento de ella y que cuando quiso terminar la relación, la docente le dijo que estaba embarazada; razón por la cual el menor habría intentado suicidarse. La madre del niño, Jessica S. afirma que la docente empezó a seducir a su hijo cuando tenía 11 años.


El abogado de Darrigrande comentó que sería una irresponsabilidad comentar las hipótesis de por qué el menor estaría mintiendo, ya que se está hablando de un niño, de quien no conoce su entorno y las influencias que recibe.


“Si fuera cebollero te diría que esta es la historia del libro “El niño que enloqueció de amor”, aseveró Mesías. El abogado recalcó que si la versión tuviera algo de verdad, sería atroz y de lo contrario, también; ya que una historia así sale de todo parámetro.


Respecto a la estrategia que usará para defender a la profesora, aclaró será una labor de “chinito”, ya que que como los hechos imputados no existen, tendrá que controvertir cada una de las declaraciones en las que se está basando la formalización y la eventual acusación.


La fiscal del caso, Lorena Barudi, ayer aseguró que el informe psiquiátrico que el Servicio Médico Legal (SML) le realizó al niño, es la prueba más contundente para acusar a la docente, ya que determina que relato del menor es creíble.


Ante esto, el abogado de la docente, aclaró que las evaluaciones de veracidad son apreciaciones profesionales y que los psiquiatras también pueden diferir en esto. “Las pruebas del menor deberían ser contrarestadas con las de otro psiquiatra que fuera más imparcial”, precisó Macías.


Las pericias de caligrafía, son otras de las diligencias en donde el abogado tiene confianza. “La fiscal dice que posee una carta amorosa escrita de puño y letra, supuestamente de María Eugenia (...) a esas pruebas les tengo confianza por los expertos son bien serios”, sostuvo Macías.


El abogado anunció que esta tarde se reunirá con la fiscal para revisar la carpeta de los antecedentes, ya que no estuve presente en la formalización de Darrigrande y que durante las próximas horas evaluará si presentarán una apelación respecto a la medida cautelar de la profesora.


“Se parece a lo que vivió Jovino Novoa”


El hermano de la profesora, Orlando Darrigrande Moreno, también comparó la situación de ella con lo que vivió el senador Jovino Novoa, cuando fue acusado por supuestos abusos deshonestos en contra de menores de edad.


“Yo comparo este caso con el de Jovino Novoa. Hubo todo un montaje y después se aclaró que era toda maquinación malévola y espero que el niño no tenga consecuencias porque también hay que protegerlo”, dijo Darrigrande.

El padre de la profesora,Orlando Darrigrande, declaró que la familia está muy afectada por los cargos que se le están imputando a su hija y que desde el lunes pasado, cuando la docente quedó con reclusión preventiva, no ha podido verla.

“Es espantoso, es terrible. Lamentablemente no hemos podido visitarla porque hay que empadronarse en Gendarmería”, explicó Darrigrande.

Comentó que una vez realizada esta diligencia, podrán visitarla dos veces a la semana, los lunes y jueves de 9 a 12 del día. 

El padre de la docente declaró que el abogado les había comentado que su hija estaba “muy mal” y sumida en una situación depresiva. “Esto ha sido espantoso para ella. Estaba siguiendo un magister y le estaba yendo muy bien, obtenía calificaciones con nota 6.0 y esto (acusación) la afectó en todo”, dijo el padre.

Además comentó que su nieta, la hija de la profesora y quien estudia Ingeniería Civil Industrial, también está mal de ánimo.

Respecto a la defensa que tendrá su hija, Darrigrande comentó que contrató un abogado particular, ya que aunque el también tiene la misma profesión, “no conviene que un padre esté defendiendo a su hija”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?