EMOLTV

Cortázar rechaza compra de votos tras triunfo en la Cámara

El ministro de Transportes defendió el proyecto que entrega un subsidio permanente al Transantiago y aseguró que los recursos entregados a la zona que representa Gabriel Ascencio, siempre estuvieron contemplados en la iniciativa.

13 de Agosto de 2008 | 17:59 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Cortázar calificó de inaceptable la acusación.

Héctor Flores, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Luego de la estrecha votación que finalmente aprobó el proyecto de ley que entrega un subsidio permanente al Transantiago y reduce la tarifa en regiones, el ministro de Transportes, René Cortázar, descartó de plano las acusaciones de la Alianza respecto a la compra y venta de votos para conseguir el respaldo necesario.


"Yo descarto completamente la compra o venta de votos, eso me parece una afirmación completamente inaceptable", afirmó con tono categórico el secretario de Estado, al tiempo que precisó que "los recursos de este proyecto y cómo se asignan a todas las regiones está definido en el proyecto y se ha explicado una y otra vez en la tramitación y no ha habido ningún aumento de los recursos que se van a asignar a una u otra región".


Con estas declaraciones, el ministro intentó aclarar la polémica surgido luego de que esta mañana el diputado DC Gabriel Ascencio, quien hasta ayer rechazaría el proyecto- indicara que votaría a favor luego de que Cortázar y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, le garantizaron un aporte de 1.200 millones de pesos al transporte marítimo de Chiloé.


Al respecto, Cortázar indicó que el Gobierno hizo con todos los diputados que lo han solicitado fue "informar en qué beneficia este proyecto a sus propias regiones y escuchar los modos más eficaces de utilizar estos recursos en las regiones.


Satisfacción del Gobierno


Tras la intensa jornada de negociaciones, Cortázar se mostró complacido ante el resultado favorable, gracias al voto positivo de 57 diputados de los 112 presentes al momento de la votación.


"Yo quiero manifestar la satisfacción del Gobierno por la aprobación de este trámite, de este proyecto de ley. Este es un proyecto que trae beneficio para 15 millones de chilenos, en la forma de menores tarifas en regiones, en la forma de aumentos más moderados en el futuro en la capital y en la mantención de la tarifa fija durante el resto del año. Permite recursos para las zonas aisladas y el desarrollo del transporte escolar", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?