EMOLTV

Corte condena a aerolínea a indemnizar a pasajero por falla en asiento

Air France deberá pagar de $1.297.049 a Guillermo Carey Tagle, quien viajó de Santiago-París en clase Business y durante el trayecto tuvo problemas con el asiento que le fue designado.

14 de Agosto de 2008 | 13:18 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la compañía aérea Air France a pagar una multa de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y una indemnización de $1.297.049 a un pasajero que sufrió diversas molestias en un vuelo Santiago-París en junio de 2007.


La sala, integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Manuel Antonio Valderrama Rebolledo y el abogado integrante Ángel Cruchaga Gandarillas, ratificaron el fallo de Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes que condenó a la empresa por infracción a los artículos 12 y 23 de la Ley del Consumidor.


La decisión no fue unánime, pues el abogado Ángel Cruchaga estuvo a favor de conceder una indemnización de sólo $500.000.


En junio de 2007, el abogado y ex presidente de LAN Chile Guillermo Carey Tagle viajó en un vuelo Santiago-París en clase Business y durante todo el trayecto tuvo problemas con el asiento designado, el que se mantenía en deficientes condiciones.


El abogado intentó un arreglo de manera amistosa con la aerolínea que sólo le ofreció un check-in de descuento por $160.000, lo que le resultó insatisfactorio, por lo que se dio inicio al procedimiento por infracción a la Ley del Consumidor.


El 22 de mayo pasado, la jueza del Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes Cecilia Villarroel Bravo acogió la demanda y condenó a la aerolínea a pagar una multa de 20 UTM y una indemnización de $ 1.500.000 por daño efectivo, lo que fue ratificado por la Corte de Santiago reduciendo el monto de la indemnización.


El afectado también había solicitado una suma de $2.000.000 por daño moral, lo que fue rechazado por la Justicia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?