EMOLTV

Alcalde Sabat pierde querella contra concejala Mlynarz

La acusación se sustentaba en los comentarios que la candidata a alcaldesa de la Concertación habría formulado al semanario El Siglo, expresando su preocupación por los vínculos de Pedro Sabat con procesados por narcotráfico.

14 de Agosto de 2008 | 20:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Valderrama, determinó absolver a la concejal Danae Mlynarz del delito de injurias graves con publicidad en contra del alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quien se querelló en su contra por considerar que Mlynarz había cometido ilícito al vincularlo con el narcotráfico.


Tras dos días de juicio, el magistrado decidió absolver a la concejal, al estimar que "no fue posible concluir, más allá de toda duda razonable, que haya tenido el ánimo de injuriar al alcalde Sabat al poner en conocimiento público antecedentes que consideraba relevantes de la autoridad edilicia y que debían ser conocidos por la ciudadanía".


De acuerdo a lo estipulado en la resolución "conforme lo sostenido reiteradamente, la jurisprudencia de nuestros tribunales superiores de justicia, para la configuración del  delito injurias, es exigible la concurrencia un dolo específico, denominado por la doctrina como animus injuriandi y que consiste en la intención del sujeto activo de producir lesión en el honor de la víctima como, asimismo, en la conciencia por parte del imputado de la aptitud injuriosa de  las acciones o expresiones proferidas por éste en contra de aquélla".


A su vez, el texto expresó que "al no existir en la concejal la intención de denostar o desacreditar al querellante, sino que más bien es posible colegir que lo que gobernó su voluntad fue el ánimo de poner en público conocimiento los antecedentes que tenía sobre una determinada situación y manifestar su opinión al respecto, descartándose de esa  manera la concurrencia del dolo específico exigido por el ilícito materia de la querella".


Finalmente, en ese orden de ideas y no concurriendo en la especie una actuación dolosa de parte de la imputada, "se le absolverá de los cargos formulados en su contra como autora del ilícito de injurias graves con publicidad", señaló la sentencia.


Al término del juicio oral, la candidata a alcaldesa Danae Mlynarz se mostró satisfecha y dijo que "con esta querella Sabat trató de sacarme de carrera y ganar esta elección por secretaría. Siempre dije la verdad y hoy la justicia me ha dado la razón. Con esta misma fuerza con la que he enfrentado esta burda maniobra electoral voy a enseñarle a este señor como se hacen las cosas limpiamente".

La querella

El libelo acusatorio se sustentaba en los comentarios que la candidata a alcaldesa de la Concertación habría formulado al semanario El Siglo, expresando su preocupación por los vínculos de Pedro Sabat con procesados por narcotráfico.


Durante el juicio oral se logró establecer que la concejala socialista nunca fue entrevistada por El Siglo como lo rectificó uno de los periodistas de ese medio, sino que sus declaraciones surgieron en un programa debate político de radio Nuevo Mundo y de allí fueron recogidas para la crónica con que El Siglo se refería a la situación del alcalde Sabat que ya habían sido difundida profusamente por el diario La Nación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?