EMOLTV

Cortázar suscribe acuerdo con taxis colectivos de la RM

Según el secretario de Estado, el Gobierno está haciendo un esfuerzo por "integrar" a estos vehículos "dentro del sistema más general de transporte público de la ciudad".

14 de Agosto de 2008 | 20:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, suscribió un acta de acuerdo con la Asociación Gremial Metropolitana de Dueños de Taxis Colectivos (AGMTC), que busca establecer en conjunto a través de una mesa de trabajo, los principales temas de las próximas bases de licitación de este modo de transporte de la Región Metropolitana.


El secretario de Estado destacó la importancia de este pacto, cuyo principal objetivo es ofrecer un mejor servicio a los usuarios. “En concreto como integrar de mejor manera los taxis colectivos dentro del sistema más general de transporte público de la ciudad. Hay un esfuerzo que se está realizando en materia de Metro, en materia de buses, ciertamente que hay una contribución muy importante de los taxis colectivos y el esfuerzo que estamos haciendo es de integración de mejor manera con el propósito único de prestar un servicio más adecuado a las personas”, precisó el ministro.


El titular de la cartera explicó que “son varios los aspectos que incluye este acuerdo, en el cual se va a continuar trabajando, por ejemplo, buscar mayor flexibilidad en los extremos de los trazos de modo de dejar a las personas más cerca de su lugar de residencia, de su lugar de trabajo; la conveniencia de aumentar la flota de acuerdo a las necesidades de las personas; la conveniencia y necesidad de licitar el sistema de taxis de colectivos rurales, de fiscalizar más adecuadamente para controlar la informalidad y de ese modo asegurarle un mejor servicio a las personas”.


Por su parte, el presidente de la AGMTC, Ernesto Morales, explicó que si bien esta iniciativa contempla varios aspectos importantes, el más relevante es el número uno del acta y tiene que ver con la próxima licitación del servicio.


"Nuestra concesión termina en abril del 2010, de manera tal que nos queda menos de dos años y hoy día hay una tremenda incertidumbre en nuestros colegas, especialmente en ellos que tienen que renovar sus vehículos y nosotros queremos dada la disposición que ha tenido este ministro de sentarnos a conversar con el Gobierno para ver la posibilidad de tomar algunos acuerdos respecto de la futura licitación que dura varios meses”, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?