EMOLTV

Cortázar y la votación en el Senado para financiar Transantiago: "Hay que persuadir"

El ministro de Transportes reiteró que nunca se ha ofrecido dinero para nuevos proyectos, como incentivo al voto favorable de parlamentarios al proyecto de financiamiento.

17 de Agosto de 2008 | 22:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, reiteró que nunca se ha ofrecido dinero destinado a nuevos proyectos, como forma de obtener el voto de aprobación de parlamentarios al proyecto de financiamiento del Plan Transantiago.


"No existe eso. Nosotros tenemos el presupuesto del proyecto desde el día en que ingresó, no ha cambiado en absoluto. La distribución por regiones es pública y no ha cambiado. Lo que uno tiene que hacer es persuadir, explicar el proyecto, explicar los beneficios", dijo.


En entrevista con Mega, el secretario de Estado proyectó que la votación en el Senado para aprobar el financiamiento del Transantiago va a ser "estrecha", y que "lo más probable" es que los senadores independientes Fernando Flores y Carlos Bianchi cumplan "un rol importante" en ella.


Cortázar dijo que el proyecto beneficiará "a cinco millones de personas en Santiago, pero a 10 millones en regiones", y que "lo que se está solicitando es para un bus que va en marcha, que ha salido de la crisis, y que va en la dirección de crear el mejor sistema de transporte público que ha tenido la ciudad de Santiago".


El ministro aseguró que el dinero para financiar el plan de transporte va "al bolsillo de las personas, que hoy pagan $380 por un servicio cuyo costo promedio es $650. Va a personas de ingresos medios y bajos que hoy están pagando una tarifa muy rebajada por el transporte público".


Sin embargo, anunció que esa tarifa congelada no puede mantenerse "eternamente. Lo que el Gobierno ha planteado, y me parece que es un acto de responsabilidad social, es que mientras estamos sacando el sistema de la crisis mantengamos esta tarifa", que aumentará gradualmente a partir del próximo año.


Sobre el financiemiento en regiones, el ministro dijo que "cada peso que entregamos a los operadores, es un peso menos que paga la gente"en el transporte público, resaltando además los aportes en áreas como infraestructura y transporte en zonas extremas. "Este proyecto debe ser aprobado, porque tiene un beneficio social para 15 millones de personas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?