EMOLTV

Agricultores sobre ataques en el sur: Da la impresión de que el Gobierno no actúa

Junto con esta crítica, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Gastón Caminondo, comentó que el accionar de carabineros es débil, debido al poco respaldo político que tienen.

19 de Agosto de 2008 | 08:56 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una dura crítica contra el desempeño del Gobierno y el accionar de carabineros, hizo el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola (SFA) de Temuco, Gastón Caminondo, respecto a cómo han enfrentado los ataques incendiarios que supuestamente algunos mapuches han protagonizado en la región de la Araucanía.


Esto a raíz del último atentado que sufrió Eduardo Luchisinguer, la madrugada del domingo en Vilcún, cuando doce encapuchados, al parecer mapuches de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) incendiaron el fundo “Santa Rosa”, dejando pérdidas por $500 millones.


El presidente de SFA recalcó que ante esta situación el gobierno está entre “la espada y la pared”. Según él, por un lado quiere o trata de tomar medidas, pero cuando tiene los antecedentes para detenerlos, “da la impresión que no actúa”.


En este contexto recalcó que todos los ataques de la zona no son hechos aislados y que los responsables están operando como grupos terroristas. “Por una vez por todas hay que llamarlos por su nombre y no tratar de bajarles el perfil, como si fueran simples delincuentes”, enfatizó Caminondo.


En este contexto, aseguró que muy pocos de ellos están presos y que las autoridades no han tomado las medidas suficientes para controlar la situación.


“Cuando uno les pregunta dicen: ‘Los estamos persiguiendo, estamos detrás de ellos’ y a la larga cuando los encuentran salen por la puerta de atrás y es muy poco tiempo lo que duran detenidos”, aseguró el gremialista.


Además, comentó que el accionar de carabineros es débil, debido al poco respaldo político que tienen. “En las zonas conflictivas la policía no entra y no es por que no quieran, sino porque al parecer las órdenes y las autoridades les dicen que lleguen hasta cierto sector no más”, recalcó Caminondo.


Respecto a la vigilancia que hacen, aclaró que proteger a todos los predios agrícolas implicaría quedarse sin carabineros en la zona, pero “esa tampoco es la gracia (...), si tenemos que andar resguardados permanentemente, ¿de qué calidad de vida me habla?”.


El presidente de la SFA explicó que lo peligroso de este escenario es que en cualquier momento dado, una persona -en legítima defensa- puede hacer uso de cualquier arma que tenga, ya que en el campo es común que en la casas haya escopetas de caza.


“Si alguien se ve en una situación extrema, como la que vivió Eduardo Luchsinger, y tiene la oportunidad de coger el arma y disparar en defensa propia, imagínense lo que puede comenzar a ocurrir”, anticipó Caminondo.



Roban ganado para financiar la causa


Los ataques a los predios no son los únicos riesgos de la zona en conflicto, también ha aumentado el robo de ganado. Según Caminondo, antes se robaban de a un sólo animal, pero ahora han habido casos en que han desparecido hasta 40 cabezas.


Para el gremialista, estos robos se producen debido a que los mapuches, supuestamente ya no estarían están contando con los mismos recursos de antes y necesitan robar ganado para financiarse.


A esto se le suma el apoyo que reciben de otras organizaciones, el cual necesitan respaldar a través de actitudes terroristas, “para nadie es un misterio que estos grupos tienen que mostrar este tipo de acciones para seguir teniendo financiamiento. Esa es la boleta que extienden para obtener los recursos”, dijo Caminondo.


El presidente de la SFA criticó al gobierno respecto a la entrega de tierras para terminar con el conflicto mapuche, pues aseguró que ese no era el problema.

“Les entregan los predios y no les dan ni las herramientas ni los conocimientos para que los trabajen. ¿Qué tipo de solución les están otorgando?, dijo Caminondo.

Para el gremialista esta falencia influye en que los grupos mapuches tengan las tierras abandonadas, “yo invito a todos aquellos que rasgan envestiduras por la supuesta causa de algunos descendientes indígenas, pero la verdad es que da pena ver cómo los campos están botados”, dijo Caminondo.

El presidente de SFA comentó que los mapuches habitan en los predios mientras puedan botar los árboles y hacer leña, después de eso se van.  

“Aquí lo que se están haciendo es derramar la pobreza por todos lados y eso no nos va a llevar a ninguna parte. La entrega de tierras no es el problema, ya que en el campo existe pobreza, independientemente del origen que uno tenga”, comentó Caminondo.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?