EMOLTV

Insulza asegura que ya respondió exhorto enviado por la Suprema

El ex ministro aseguró que la solicitud judicial le fue remitida por el cónsul chileno en Washington "fácilmente hace un mes" y él la contestó "hace más de 20 días".

19 de Agosto de 2008 | 15:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, aseguró esta tarde que hace tres semanas respondió el exhorto que le envió la Corte Suprema para que declare en la investigación que instruye el 12º Juzgado Civil de Santiago, por la muerte de la funcionaria Rocío Sariego durante el ataque que en julio de 2004 sufrió la embajada chilena en Costa Rica y que le costó la vida a tres personas más.


"Yo contesté ese exhorto hace más de 20 días (...) A lo mejor, como esas cosas vienen por valija diplomática, el abogado (Alfredo Morgado) no las ha recibido todavía", explicó el ex ministro del Interior, quien además negó que haya estado a la cabeza del comité de crisis que se formó para enfrentar la emergencia vivida en la sede de la representación nacional en Costa Rica.


Insulza aseguró que la solicitud judicial le fue remitida por el cónsul chileno en Washington "fácilmente hace un mes", por lo que le parece "raro" que recién este martes se difundiera esta noticia. "Me fui de vacaciones hará unas tres semanas y me preocupé de dejarlo contestado antes de irme de vacaciones", insistió.


"El embajador me había contado que esto había llegado ya hace un par de semanas (...) y después salió él fuera, después salí yo fuera y después me lo mandaron y después me demoré un poco en contestarlo, porque uno tiene que recordar los hechos de manera muy precisa, y después lo contesté y todo esto hace más de tres semanas", detalló.


El ex ministro del gobierno de Ricardo Lagos evitó comentar los fundamentos de la demanda presentada por el padre de Rocío Sariego contra el Estado de Chile por $1.300 millones.


"No quiero comentar ese tema, creo que el señor (Jorge) Sariego estaba ahí esa noche, yo estuve con él, así que no creo que me corresponda hacer comentarios", aseveró Insulza, a la salida de un almuerzo con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.


Jorge Sariego interpuso la demanda contra el Estado por la responsabilidad que habría tenido en la demora del ingreso de personal de emergencia a la embajada chilena para prestar atención médica oportuna a su hija, que fue herida de muerte con un fusil M-16.


Su abogado, Alfredo Morgado, aseguró que la declaración de Insulza "es una de las más trascendentes", ya que "es imprescindible saber el por qué de la inactividad, de la omisión, de no haber ingresado a tiempo a la embajada de Chile en Costa Rica, y no haber auxiliado a quienes permanecían heridos y que en definitiva terminaron por fallecer".


El profesional sostuvo que al formar parte del comité de crisis, el ex ministro participó en las reuniones con la policía y tomó las decisiones para establecer el momento en que se ingresaría a la sede diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?