EMOLTV

Confusam inicia paro nacional y no cede ante petición del presidente de los alcaldes

El presidente del gremio, Esteban Maturana, aclaró que es en demanda por el incumplimiento de los acuerdos del gobierno y para que la ministra de Salud responda las peticiones.

20 de Agosto de 2008 | 10:47 | Renata Robbio, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El segundo paro nacional del año de la atención primaria -el cual se extenderá por 48 horas- está efectuando esta mañana la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam).


Éste es en demanda por el incumplimiento del acuerdo que hizo el gobierno con los trabajadores y para que la ministra de Salud, Soledad Barría, responda las peticiones que le presentaron en marzo.


“Queremos que el gobierno respete el trato que hizo con nosotros, ya que al no cumplir sus acuerdos, 18 mil trabajadores dejaron de recibir su sueldo completo desde enero hasta agosto (...). Además, la ministra se ha negado a responder la carta que le enviamos el 1 de este mes, cuando ya habíamos acordado la paralización”, dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana.


El sindicalista comentó que ayer se reunieron con el presidente de los alcaldes, Ángel Bozán, pero que la petición que él les había hecho –de deponer el paro- estaba fuera de contexto.


“Cuando las organizaciones acuerdan movilizarse y no hay voluntad por parte del gobierno de escuchar a los trabajadores, entonces no queda otra que llevarlas adelante”, dijo Maturana.


En este contexto, comentó que Bozán “por supuesto” que no les ofreció nada para desistir de la paralización. “Lo único que nos dijo es que siguiéramos trabajando en conjunto para resolver el problema de financiamiento de la atención primaria”, dijo el presidente del gremio.


Maturana explicó que esperan una adhesión cercana a los 25 mil funcionarios a lo largo del país, pero que de todas maneras, en todos los consultorios están atendiendo las urgencias y los casos más críticos de alimentación.

El vocero de Gobierno, Francisco Vidal, hizo un llamado "a la sensatez" de la Confusam para deponer el paro, ya que los únicos perjudicados son los usuarios y en este caso están pagando “justos por pecadores”.

“Los que pierden en esta pasada no es ni el doctor Maturana –presidente del gremio-, ni yo, desgraciadamente la que pierde es la persona que quería atenderse hoy en el consultorio”, aseguró Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?