EMOLTV

Cámara retrocede y suprime aumento de asignación en combustibles

Luego del amplio rechazo generado en distintos sectores, la entidad resolvió dar marcha atrás en el aumento de $ 100 mil del monto destinado a cada diputado para ser utilizado como gasto de combustibles.

21 de Agosto de 2008 | 15:07 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del amplio rechazo generado en distintos sectores, la Cámara de Diputados resolvió dar marcha atrás en el aumento en $ 100 mil en el monto destinado a cada diputado para ser utilizado como gasto de combustibles.


La decisión se tomó luego de que la Comisión de Régimen Interno resolviera suspender el incremento, que generó un amplio debate y una fuerte división entre los diputados que apoyaban la medida y quienes la rechazaban abiertamente.


Previo a esta decisión, la bancada de la UDI había resuelto renunciar al incremento en la asignación para combustibles y los diputados independientes habían devuelto en efectivo el monto asignado.


Durante una entrevista radial esta mañana, el presidente de la Cámara Baja, diputado Francisco Encina (PS), justificó el incremento de $ 100 mil pesos -lo que dejaba el monto total asignado en $ 938 mil por diputado, según la Tesorería- diciendo que la mayoría de los parlamentarios gastaban cada mes más que ese monto en combustibles.


En el debate entró también el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien esta mañana declaró que "los apretones de cinturón deben ser parejos". Dijo además que consideraba importante que "el liderazgo del Congreso explique bien esa situación".


En tanto, al visitar Antofagasta la Presidenta Michelle Bachelet reiteró que no le corresponde "emitir juicios" con respecto a otro poder del Estado, pero recordó que frente a la actual situación económica su Gobierno ha considerado "justamente la necesidad de ser mesurados y prudentes en el gasto fiscal", por lo que hace unas semanas firmó un instructivo de austeridad para los funcionarios públicos.


Se espera que Encina se refiera en breve a las razones que tuvo la Cámara para dar marcha atrás en este incremento asignado a los diputados.


La decisión estuvo marcada por una creciente cantidad de parlamentarios que se expresaron contrarios al incremento. Entre ellos, 17 diputados de la Concertación que suscribieron una solicitud en la que se pedía que la Cámara "ahorre al igual que lo hacen todos los chilenos".


También se pronunciaron en contra los 34 diputados de la bancada UDI que habían resuelto devolver el aumento en la asignación. Varios parlamentarios de RN se pronunciaron también en el mismo sentido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?