EMOLTV

Comunas del sector oriente dan pautas para evitar nuevo tipo de robos con engaño

Inescrupulosos que se contactan telefónicamente con los particulares simulando pertencer a la empresa que adminsitra sus alarmas y les solicitan bloquear algunas zonas para realizar chequeos.

21 de Agosto de 2008 | 18:11 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si hace dos meses eran las falsas promotoras las que engañaban a las personas haciéndoles creer que se les entregaría un premio, pudiendo así ingresar a sus hogares, ahora los delincuentes encontraron una nueva forma de timar a los vecinos del sector oriente: simulando ser empleados de la empresa de alarmas que han contratado.


Según indicó el jefe de seguridad de Vitacura, Pedro Valdivia, "se trata de un delito nuevo en el que los delincuentes se contactan con las personas y tras asegurar que la empresa realiza un chequeo de sus sistemas, les solicitan que desconecten algunas de las zonas".


Frente a esta situación, el experto aseguró que detrás de este tipo de delito, que el miércoles afectó a una tienda de artículos deportivos en Vitacura "claramente hay una persona que conoce mucho de alarmas que actúa como cómplice de quienes perpetran el robo".


El modus operandi consiste en solicitar la desactivación de las zonas por las que posteriormente se ingresará al inmueble. De este modo, pese a que las personas activan la alarma, algunos sectores quedan desconectados del sistema, lo que permite el ingreso de los antisociales.


Si bien el jefe operativo del Departamento de Seguridad de Las Condes, Claudio Jayo, precisó que en su comuna no han recibido denuncias de este tipo de delito, precisó que "esto no significa que no hayan ocurrido, por lo que vecinos deben estar alerta y tener las precauciones correspondientes frente al tema".


Recomendaciones


Los dichos de Jayo fueron refrendados por Pedro Valdivia, quien llamó a los propietarios a ser sumamente cuidadoso en la entrega de información sobre las alarmas, cuidando siempre que la comunicación efectivamente se está realizando con un empleado de la empresa contratada.


Al respecto, Jayo precisó que en el caso que se deba realizar un monitoreo de los sistemas, "es necesario exigir un documento escrito por parte de la empresa en la que ésta consigne claramente la fecha y hora en que se llevará a cabo la diligencia, y en los posible indicando el nombre del funcionario a cargo".


Pedro Valdivia aseguró que las empresas regularmente realizan monitoreos que no requieren de la desconexión de las alarmas, por lo que indicó que en caso de detectar alguna falla es el cliente el que debe contactarse con la compañía para solicitar la reparación.


"Además, al momento de armar la alarma, es preciso es que la luz piloto indique que están activadas todas las zonas del local o de la casa, porque en el caso del robo del miércoles, el dependiente de la tienda activó el sistema, pero varias zonas quedaron desactivadas”, resaltó Valdivia, quien constante está monitoreando los hechos policiales que ocurren en distintos lugares del país con el fin de diseñar mejores estrategias de seguridad para los vecinos de Vitacura.


 

Frente al importante aumento de robos con violencia que se han registrado en varias viviendas de las comunas más acomodadas de la capital, Las Condes y Vitacura decidieron implementar un sistema de capitación de asesoras del hogar.

La medida va apuntada a ella, toda vez que han sido importantes protagonistas de los delitos, ya sea por permitir el ingreso de los delincuentes luego de ser engañadas o porque en la mayoría de los casos han resultado con lesiones provocadas por los ladrones.

Jayo aseguró que en su comuna ya se han realizado dos charlas y agregó que están preparando un tercer encuentro en un colegio de la zona.

Valdivia, por su parte, resaltó que Vitacura fue pionera en esta iniciativa y agregó que en la última cita contaron con la presencia de 250 asesoras que recibieron instrucción en temas de prevención y seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?