EMOLTV

Abogado de Luchsinger entrega a Pérez Yoma antecedentes de ataques en La Araucanía

El profesional, en compañía del senador Alberto Espina (RN), pidió al ministro del Interior que exija una coordinación entre el Ministerio Público y la policía, para mantener el orden público en la zona.

22 de Agosto de 2008 | 11:37 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador Alberto Espina (RN) y el abogado del agricultor Eduardo Luchsinger, Carlos Tenorio, se reunieron esta mañana con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para entregarle los antecedentes que a su juicio demuestran "la gravedad de los hechos que están ocurriendo en la Región de La Araucanía".


El legislador aseguró que estas pruebas muestran también "la existencia de grupos minoritarios, pero extraordinariamente organizados, que actúan como organizaciones paramilitares y que es necesario desarticular a la mayor brevedad, con el objeto de dar tranquilidad en la región".


En el encuentro, que se extendió por casi media hora, el senador por la zona y el abogado de la mayoría de las víctimas de los violentos ataques incendiarios a predios agrícolas pidieron al jefe de gabinete que "tome directamente el control, dentro de sus facultades, de exigir la coordinación policial con la fiscalía, con el objeto de la mantención del orden público" y evitar la repetición de estos actos.


Tanto Espina como Tenorio recalcaron que no se debe vincular al pueblo mapuche con estos episodios, ya que a su juicio detrás de ellos "hay un grupo determinado que incurre en conductas terroristas, con prescindencia absoluta del origen, etnia, raza o condición de cualquier especie".


Por esta razón, el jurista recordó que en la querella que presentó ayer ante la justicia pidió que se aplique la Ley Antiterrorista, a diferencia de la acción legal que interpuso el Gobierno, que sólo invocó la Ley de Seguridad Interior del Estado.


"A nosotros nos gustaría que el Gobierno se sumara con nosotros, pero respetamos su decisión", afirmó Tenorio.


Críticas a la ANI


Antes de abandonar la sede del Ejecutivo, el senador de RN aprovechó de expresar sus críticas hacia la labor que ha desempeñado la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para prevenir estos casos.


"La ANI, la verdad de las cosas, prácticamente no sirve para nada", sentenció Espina, poniendo como ejemplo que la entidad, dependiente del Ministerio del Interior, "no tiene atribuciones, no tiene facultades y si las tiene no sé cómo las usa".


El legislador dijo que le planteó al ministro Pérez Yoma la necesidad de "hacerle una cirugía mayor" al organismo de inteligencia, de tal manera que "realmente tenga alguna utilidad".


Las críticas del parlamentario fueron respondidas en el Gobierno por el ministro vocero, Francisco Vidal, quien sostuvo que "se equivoca una vez más el senador Espina", ya que "cada una de las instituciones del Estado funciona como corresponde" y se debe entender que la ANI opera en democracia y "no es la DINA".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?