EMOLTV

Director de Investigaciones: Se está "sobredimensionando" el conflicto en el sur

A la salida de la reunión de seguridad efectuada en La Moneda, Arturo Herrera afirmó que existen 1.500 comunidades mapuches en las regiones del Bío Bío y la Araucanía, "y no deben ser más de 40 las que están operando".

25 de Agosto de 2008 | 17:07 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la reunión de seguridad que sostuvieron esta tarde en La Moneda con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, los jefes de las policías trataron de bajar el perfil a los últimos actos violentistas ocurridos en la Región de la Araucanía, al sostener que se trata de "hechos aislados" y que se está "sobredimensionando" el asunto.


Según el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, en esa zona y en la Región del Bío Bío "son 1.500 comunidades mapuches y no deben ser más de 40 las que están operando, entonces diría que se ha sobredimensionado un poco el problema".


A su juicio, la mayoría de los miembros de esa etnia "quiere tranquilidad y vivir en paz", pero hay algunos entes radicalizados "como en todas partes" que, en su opinión, "son los menos".


En esa línea, manifestó que los antecedentes que maneja la PDI indican que sólo se ha tratado de "hechos delictuales" y no terroristas, como han sostenido los agricultores que han sufrido ataques incendiarios en sus predios, cometidos por encapuchados.


"La concepción que tenemos en Investigaciones es que se ha sobredimensionado un poco el problema", insistió, al tiempo que pidió que se le dé "la oportunidad a las policías que trabajen tranquilas, porque esas son investigaciones de largo aliento".


De paso, descartó que exista una escuela paramilitar en la zona sur que esté entrenando a los mapuches radicalizados. "Se encontraron algunas vainillas por ahí, pero no tiene nada que ver con eso", aseguró.


La reunión de hoy -en la que también participó el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos- se concretó luego que la semana pasada el abogado del agricultor Eduardo Luchsinger, Carlos Tenorio, y el senador de RN Alberto Espina pidieran al ministro Pérez Yoma que exigiera a las policías una mayor coordinación para evitar nuevos hechos violentos en la zona sur del país.


Al respecto, Herrera destacó que su institución ha trabajado "mancomunadamente con Carabineros" y que hoy ambas policías le entregaron su información al jefe de gabinete.


Por su parte el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, afirmó que "se han producido situaciones aisladas". Asimismo, aseguró que la dotación de uniformados en la Araucanía se mantiene "conforme a lo establecido en forma normal", a diferencia de lo manifestado por Herrera, según el cual la PDI "ha reforzado un poco más sus equipos".


El conflicto en la zona ha salido nuevamente a la luz pública luego que hace nueve días un grupo de encapuchados incendiara gran parte de las instalaciones del fundo "Santa Rosa", de Eduardo Luchsinger.


A este ataque se sumó este fin de semana el que sufrió un bus del microempresario mapuche Mario Naín, que transportaba trabajadores de esa etnia hacia una empresa forestal, y el que afectó a una dotación de carabineros de Fuerzas Especiales, que durante un allanamiento en la comunidad mapuche Temucuicui fue repelida a tiros por más de una veintena de personas. A raíz de esta acción, dos uniformados resultaron heridos con perdigones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?