EMOLTV

A partir de mañana ya no rige la restricción vehicular en la RM

Según explica el seremi de Transportes, la decisión se debe a que a contar de septiembre hay una mejora en las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago.

31 de Agosto de 2008 | 13:04 | Natacha Ramírez, El Mercurio Online
imagen

Santiago sin esmog.

Claudio Bueno

SANTIAGO.- A diferencia de años anteriores, esta vez la restricción vehicular termina en el mes de agosto y no en diciembre en la Región Metropolitana, por lo que a partir de mañana podrán circular por la ciudad todos los vehículos sin sello verde.


Esta medida está inserta en el plan de Gestión de Episodios Críticos, que adopta la autoridad para descontaminar el aire de la capital, y se basa en las mejores condiciones de ventilación que desde esta época del año se registran en la cuenca de Santiago.


Según explica el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez, lo que se hizo fue "corregir la decisión anterior" de que la restricción rigiera de abril a diciembre y "concentrarla durante el periodo que corresponde", es decir entre abril y diciembre.


Para hacer más efectiva la medida, la autoridad recordó que, junto con disminuir la cantidad de meses en que regía la restricción, este año también se aumentó de dos a cuatro la cantidad de dígitos sobre los cuales se aplicaba.


“Fue una medida anunciada, comunicada en su oportunidad y lo que pretende es atacar el problema en el periodo que corresponde y además aumentar la restricción de manera de ser más eficiente durante ese mismo periodo, es decir, hacer una medida efectiva en el periodo que corresponde y no fuera de él", explicó.


Restricción puede volver en forma excepcional


El seremi precisó además que no porque este año se haya producido una mayor cantidad de episodios críticos entre abril y agosto, significa que vuelvan a ocurrir a partir de septiembre.


"Se sabe que aunque hayan sido más los episodios ambientales durante este periodo, éste igual termina el 31 de agosto. Así ocurre, en septiembre empieza una nueva ventilación, cambia la inversión térmica, se nivela a rangos normales, y por lo tanto ya no es necesario este tipo de gestión ambiental", dice.


Recalca que, de acuerdo a los estudios de los organismos ambientales, como Conama,  "no existe historia para atrás de que se dé un episodio de tipo ambiental a partir del mes de septiembre y por lo tanto sería extraño que eso ocurriera".


No obstante, indica que si excepcionalmente eso ocurriera "existe la posibilidad del punto de vista especial de establecer una restricción en ese momento, porque la restricción vehicular es una medida de gestión para los episodios específicos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?