EMOLTV

Campaña "Volantín seguro" busca evitar uso del hilo curado

En agosto se incautaron unos 1.300 kilómetros de este hilo, que puede generar serios daños a quienes lo manipulan.

31 de Agosto de 2008 | 15:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Más de 20 millones de volantines se fabrican en Chile cada año, y es en septiembre el mes en que se registra la mayor cantidad de ventas, y por lo mismo, es cuando aumentan los accidentes por el uso indebido de hilo curado para elevarlos.


Es por eso que hoy se lanzó la campaña "Volantín seguro 2008", que busca disminuir la tasa de accidentes, producto también de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico.


Una de las novedades de la iniciativa - encabezada por Chilectra, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) y la Cruz Roja- es la presentación del dispositivo de seguridad "Caza Volantín", el cual tiene por objeto proteger las redes del tendido eléctrico, que año a año se ve afectado por acción del hilo curado, y que también genera accidentes por electrocución.


En los últimos años se han registrado más de 5.000 fallas en el tendido eléctrico. Las comunas con mayores índices son Cerro Navia, La Florida, Pudahuel, Peñalolén, La Granja y Conchalí.


El intendente metropolitano, Álvaro Erazo, destacó la labor de las instituciones que encabezan la campaña y también el trabajo de la autoridad sanitaria junto a Carabineros, en la fiscalización.


El agosto pasado, se incautaron unos 1.300 kilómetros de hilo curado desde una fábrica de la comuna de San Miguel. Las multas por su uso pueden ir de 1/10 UTM hasta 1.000 UTM.


La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, afirmó que "a pocas semanas de que comience la primavera la invitación es encumbrar volantines de manera segura, aprovechando, además, de disfrutar de nuestras áreas verdes, evitando arrojar basuras en los espacio públicos, especialmente las bolsas plásticas que tanto daño le causan a nuestro medio ambiente".

Riesgos

Entre los riesgos asociados al juego del volantín destacan los casos de niños que sufren quemaduras muy graves, por entrar en contacto con cables de alto voltaje, situación que puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden asociarse a amputaciones.


Lo accidentes provocados por la mala manipulación del volantín también pueden producir otros tipos de lesiones como traumatismos y contusiones, ocasionados por las caídas originadas al intentar rescatar éstos desde los postes, torres de alta tensión y árboles.

- No usar metal o papel de aluminio en la elaboración del volantín
- No utilizar hilo curado (en base a vidrio molido), ni nylon
- Comprobar que el lugar de elevación sea seguro
- No elevar volantines cerca del tendido eléctrico
- No trepar por postes, torres de alta tensión, ni árboles para rescatar un volantín
- No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes por distracción
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?