EMOLTV

Comienzan postulaciones a becas Bicentenario para perfeccionamiento en el extranjero

Entre los beneficios figuran pasaje de ida y vuelta para el beneficiario, arancel y matrícula del programa de estudios y asignación de dinero por concepto de manutención mensual.

31 de Agosto de 2008 | 18:30 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "La posibilidades son muchas y son muchas más incluso las que vienen después", señaló la ministra de Educación, Mónica Jiménez, al anunciar el inicio de las postulaciones al Sistema Bicentenario de Becas en el Exterior, que permitirá incrementar sustancialmente el número de profesionales y técnicos chilenos que cursan estudios de postgrado y especialización en las mejores instituciones educativas del mundo.


Si hasta ahora eran sólo cerca de 200 las personas que contaban con becas para estudiar en el extranjero, gracias a este nuevo sistema –anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de Mayo- la cifra ascenderá en 2008 a cerca de mil beneficiarios.


En tanto, el próximo año serán aproximadamente dos mil 500 los becados. En todos los casos se deberá exhibir excelencia académica para optar a alguna de las becas.


En esta primera etapa -que se extenderá hasta el 22 de septiembre- las postulaciones estarán orientadas a programas de postgrado en Australia y Nueva Zelanda, para estudios de magíster y doctorados en todas las áreas del conocimiento.


En tanto, entre octubre y noviembre de este año se abrirá el proceso para todos los países del mundo, tanto con los que se han firmado convenios como los que sean de interés de los postulantes (incluyendo Australia y Nueva Zelandia).


El objetivo de este sistema es avanzar al desarrollo invirtiendo en la formación de capital humano avanzado, en áreas de gran potencial para Chile como son la minería, acuicultura, alimentos, servicios globales, turismo, tecnologías de la información, biotecnología, energía, medioambiente, educación, seguridad pública, vivienda, salud y políticas públicas.


Este ambicioso programa cuenta con un fondo de seis mil millones de dólares invertidos en el extranjero para permitir su financiamiento y se contempla que se transforme en una plataforma común que articule y homologue las becas entregadas por el Estado, modernizando y simplificando el acceso a la información y el proceso de postulación a través de un formulario único.


Entre los beneficios de este sistema figuran pasaje de ida y vuelta para el beneficiario (y su familia si corresponde), arancel y matrícula del programa de estudios, asignación de dinero por concepto de manutención mensual y acorde al costo de vida de cada país, prima anual de seguro médico, asignación para compra de libros y asignación de traslado.


El secretario ejecutivo del Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero, Javier González, señaló que este programa -que pretende enviar al extranjero cerca de 30 mil profesionales y técnicos- "es una revolución del conocimiento, una revolución de ideas, de personas que van a aportar tanto en el ámbito económico, social y cultural del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?