EMOLTV

Carlos Larraín llama a Cortázar a no desacreditar la labor de la Alianza

El presidente de RN, Carlos Larraín, descartó la tesis del titular de Transportes respecto a que el uso del 2% constitucional no beneficiará a las regiones.

04 de Septiembre de 2008 | 13:51 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una rápida respuesta obtuvo el ministro de Transportes, René Cortázar, quien acusó a la Alianza de "propinarle una derrota a la gente" con su rechazo al subsidio para el Transantiago, ante lo cual el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, llamó al secretario de Estado a no restarle crédito a la labor de la oposición.


"Quiero pedirle muy formalmente al ministro Cortázar que cuide el capital de buena voluntad que ha acumulado en su vida profesional anterior y que no recurra a simplificaciones indebidas, destinadas a desacreditar al Parlamento y la función de la oposición", precisó Larraín en conversación con Emol .


El timonel de Renovación Nacional descartó que el rechazo del proyecto tenga como principal objetivo derrotar al Gobierno en desmedro de los usuarios del plan y aseguró que la desaprobación de la Alianza tiene relación con la falta de precisión con la que se ha manejado el problema.


"El ministro Cortázar sabe de matemáticas y no se ha percatado de que las cuentas que presenta no son exactas. ¿Qué saca con pedir US$690 millones para suplementar el Transantiago, si tiene acumulaciones de pérdidas mensuales del orden de  US$ 50 millones?", aseveró.


En ese sentido, recordó que el Gobierno además de financiar el Transantiago debe devolver el dinero que le entregó el BID a través de un préstamo que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional, lo que complica aún más el escenario de financiamiento del plan."Tiene que pagar el préstamo del BID, obtenido además de manera inconstitucional y eso no lo dice la Alianza, sino el más alto tribunal de la República en esas materias", dijo.


Falta de propuestas


El líder partidista rechazó categóricamente las declaraciones del titular del Transportes, en las que señaló que la Alianza hasta el momento se ha negado a realizar nuevas propuestas para solucionar el problema y aseguró que se trata de una "afirmación muy desafortunada".


"Todas las críticas que hace hoy Cortázar son desafortunadas, pero la acusación de falta de ideas es particularmente torpe, porque no hemos más que proponer mejoras al sistemas y no se nos considera, simplemente porque pareciera que el Gobierno está ante una verdad revelada, es decir, inmodificable", puntualizó.


A reglón seguido, Larraín afirmó que los dichos del secretario de Estado, en los que indicó que el Ejecutivo siempre ha estado "abierto" a todas las propuestas que se hagan no son reales. "Estará abierto (a acoger ideas), pero no se nota. Lo único que el ministro tiene abierto son los bolsillos, porque la la cabeza la tiene cerrada", aseveró.

Con el anuncio de rechazo de los senadores independientes Carlos Cantero y Fernando Flores frente al proyecto que entrega un subsidio permanente al sistema de transporte capitalino, es muy probable que el Gobierno deba recurrir al 2% constitucional que le permite disponer de recursos para evitar el colapso del plan.

En sintonía por lo expresado por los parlamentarios de la Alianza en los últimos meses, Larraín dijo que "el Gobierno pudo usar el 2% constitucional el año pasado, lo puede usar el año en curso y tiene a fin de este año la Ley de Presupuesto. Además, también puede usar este mecanismo el año 2009".

Además, descartó la tesis de Cortázar respecto a que  eventual uso del 2% constitucional perjudicará a las regiones -en la medida que no contempla rebaja en sus tarifas de transporte público- asegurando que La Moneda "tiene razones más que suficientes para invocarlo y aplicarlo en regiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?