EMOLTV

Dos pacientes esperan donación de órganos en el Hospital de la UC

Ambos permanecen internados en el recinto de San Carlos de Apoquindo en estado de extrema gravedad.

10 de Septiembre de 2008 | 20:49 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos pacientes hombres, uno de 61 y otro de 49 años, se encuentran hospitalizados en la Clínica UC San Carlos de Apoquindo como prioridad nacional en la lista de espera de la Corporación Nacional de Trasplante.


Ambos, si bien permanecen estables dentro de su extrema gravedad, están en cuenta regresiva para un trasplante cardíaco.


Uno de los casos el de Fernando Lino Bustamante (49). Casado, con dos hijos, hasta el año 2007 se desempeñaba como experto en prevención de riesgos de una consultora y participaba activamente en las campañas de la Corporación Nacional de Trasplante, sin pensar que tiempo después sufriría un infarto masivo con nueve paros cardiacos que dañó de forma irreversible su corazón que, debido al deterioro progresivo, lo obliga a un trasplante.


Desde ese momento, que Bustamante describe como “el inicio de un calvario” ha estado hospitalizado en varias ocasiones producto de sus problemas respiratorios y de su función cardiovascular que lo llevaron a convirtirse en el segundo paciente en requerir como prioridad nacional un nuevo corazón.


“Yo pasé de llevar una vida laboral tremendamente activa y de ser independiente en mis quehaceres, a ser un enfermo crónico, con una patología invalidante, con otros factores de riesgo asociados, múltiples problemas respiratorios ocasionados por fuertes gripes que me han tenido hospitalizado en varias ocasiones”, cuenta el paciente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?