EMOLTV

Gobierno pide disculpas por desorden en la cumbre de Unasur

El secretario de Estado reconoció que "no fueron las mejores condiciones de trabajo" las que ofreció el Gobierno para la prensa que cubrió el encuentro.

16 de Septiembre de 2008 | 16:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, resaltó que la cumbre de Unasur realizada de emergencia en Santiago para tratar la crisis de Bolivia demuestra que Chile "está siempre listo", el desorden que reinó a la salida de los jefes de Estado de La Moneda lo obligó a pedir disculpas públicas a la prensa nacional y extranjera que cubrió el encuentro.


El secretario de Estado reconoció que "no fueron las mejores condiciones de trabajo" las que ofreció el Gobierno para que los profesionales presentes en La Moneda pudieran acceder a la información.


"Hubo un intento de ordenar, pero al primero que salió, Lula (da Silva), sencillamente eso se desbordó", admitió Vidal.


"No sé qué habría que haber hecho, pero creo que cometí un error porque no pensé que iba a ser más complejo y les pido disculpas, (porque) no es la forma de trabajar que normalmente ustedes tienen con nosotros", agregó.


Pese a que el ministro no era el encargado de la organización del evento, sino que la Presidencia y la Cancillería, Vidal expresó las disculpas a nombre del Gobierno.


Anoche, la molestia de los periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos de Chile y el extranjero era evidente, sobre todo porque en total sumaban más de cien y tras permanecer casi seis horas agrupados en el Patio de Los Naranjos -sin posibilidades de conocer lo que se discutía en la cumbre- debieron ingresar al Patio de Los Cañones, por donde los jefes de Estado salieron sin previo aviso y casi todos al mismo tiempo.


Este hecho provocó un desorden general que los guardias de seguridad trataron de controlar sacando a la fuerza a los reporteros ubicados cerca de los mandatarios.


En medio de los forcejeos, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, llamó a la calma para poder emitir sus declaraciones. En tanto, el Gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, terminó de hablar con la prensa rápidamente, luego de que fuera alcanzado por la masa de periodistas y guardias de seguridad que seguían a su par de Venezuela, Hugo Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?