EMOLTV

Condenan a ex seremi por desviar platas a campaña de Laura Soto

El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso además condenó al jefe de gabinete de la parlamentaria, a su hija, a su ex yerno y a dos contratistas.

23 de Septiembre de 2008 | 12:51 | Audénico Barría, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó hoy a dos años de prisión, al pago de una multa equivalente al 15% del perjuicio causado y a la inhabilitación absoluta y perpetua para ocupar cargos públicos al ex secretario ministerial del Trabajo de la Quinta Región, José Manuel Mancilla López, en el juicio por fraude al fisco derivado del uso de fondos fiscales en la campaña electoral de la diputada Laura Soto González (PPD).


La misma sentencia, leída este mediodía, sentenció a la ex concejal, Marisol Paniagua, hija de Laura Soto, y a Uziel Valle, ex yerno de la diputada, a dos años de prisión, un pago de multa e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos.


En tanto, Luis Gatica Polanco, jefe de gabinete de Laura Soto, y los contratistas, Luis y Sergio Vargas, recibieron una condena de 100 días de prisión, pago de multa e inhabilitación absoluta temporal para ejercer cargos públicos mientras dure la condena.


Debido a que todos gozan de la atenuante de irreprochable conducta anterior, el tribunal autorizó la remisión condicional de la pena por lo cual ninguno deberá ir a prisión. A cambio deberán firmar ante Gendarmería durante el periodo que dure su condena.


El Tribunal Oral acogió también la demanda civil presentada por el Consejo de Defensa del Estado y los condenó a restituir en forma solidaria los 9.468.000 pesos de dineros fiscales que fueron utilizados en la campaña de la diputada Soto.


En el juicio se estableció que efectivamente 30 personas habían sido contratadas a través de Programas de Generación de Empleos (PGE) recibieron remuneraciones fiscales pero nunca realizaron las tareas que se le habían asignado, sino que actuaron como propagandistas de la diputada.


Pese a todo, como se estableció en el veredicto dado a conocer hace casi un mes, el tribunal absolvió a Laura Soto y a su jefe de campaña, Cristian Garrido, ya que no encontró pruebas que "acreditarán más allá de toda duda razonable" que sabían que se estaba produciendo el desvío de dineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?