EMOLTV

Pérez Yoma condena robo de fichas de pacientes con VIH en el Hospital de Iquique

De visita en esa ciudad, el ministro del Interior dijo que espera que las autoridades sanitarias de la región tomen todas las medidas que correspondan "para que no se produzca ninguna más de estas tonteras".

17 de Octubre de 2008 | 16:09 | El Mercurio Online

IQUIQUE.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se trasladó este viernes a la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, y fue allí donde condenó la tardía notificación de 25 pacientes con VIH por parte del hospital de esa ciudad.


Además de calificar el hecho como "un escándalo nacional", el secretario de Estado criticó el robo de las fichas de estos pacientes, que servirían de base para el análisis jurídico y establecer la posible existencia de cuasidelito de homicidio.


Al respecto, Pérez Yoma dijo que espera que las autoridades sanitarias de la región tomen todas las medidas que correspondan "para que no se produzca ninguna más de estas tonteras".


"Hay que tomar todas las medidas administrativas e instruir todos los sumarios que correspondan y vamos a ser extraordinariamente rigurosos en perseguir las responsabilidades en este tema", añadió.


Consultado por la petición de renuncia a la ministra de Salud, planteada por parlamentarios de distintos sectores, la autoridad enfatizó que lo que interesa es saber qué pasó.


"Hagamos la investigación que corresponda, que se instruyan los sumarios administrativos y no pasemos a las peticiones de renuncia. Por lo demás, las peticiones de renuncia le corresponden a la Presidenta de la República", manifestó.


El secretario de Estado explicó que el gobierno buscará introducir modificaciones legislativas que "permitan, de manera más eficiente, poder buscar y notificar a las personas".


"Aquí hay un principio sumamente importante: la confidencialidad del paciente. Este tipo de información no la podemos difundir por todas partes. Tenemos que compatibilizar, por un lado, la necesaria y muy importante confidencialidad del paciente con la salud pública", agregó.

En La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, insistió en que las responsabilidades administrativas y penales por lo ocurrido no se pueden determinar antes de que concluyan los sumarios y la investigación que inició el Ministerio Público.

En esa línea, remarcó, el Gobierno "solamente respalda lo que hagan potencialmente el Ministerio Público y los entes administrativos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?