EMOLTV

Iglesia pide evitar despidos masivos ante la crisis económica internacional

El cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, hicieron el llamado tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

19 de Diciembre de 2008 | 12:40 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A la salida de un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, el cardenal arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, llamó a los empresarios a evitar los despidos masivos como respuesta a la crisis económica internacional, cuyos efectos se sentirán con más fuerza el próximo año.


"Un amigo muy cercano mío en la crisis anterior, teniendo una empresa importadora que iba a sufrir muchísimo con la crisis, prefirió no retirar ningún sueldo personal y vivir de algunos ahorros que tenía para no despedir a ninguno de los empleados. Creo que es un ejemplo extraordinario y que sin duda algunos empresarios pueden seguir", dijo el cardenal.


Las declaraciones de monseñor Errázuriz fueron respaldadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, quien sostuvo que para la Iglesia siempre es una preocupación la falta de trabajo, por lo que espera que se busquen medidas adecuadas "para paliar en parte los efectos de la crisis mundial, que afecta también a nuestro país".


El obispo de Rancagua se mostró dispuesto a ser un "facilitador de diálogo y encuentros", si en algún minuto se requiere que la Iglesia interceda entre las partes involucradas.


"Siempre que la Iglesia puede servir de puente para unir a las personas, cualquier obispo estará dispuesto a eso y en ese sentido por supuesto que estamos disponibles, pero confiamos que las situaciones laborales se vayan resolviendo por sus cauces normales", manifestó.


Asimismo, expresó su confianza en que la Comisión Nacional del Empleo servirá para paliar las cifras de cesantía, que de acuerdo a los pronósticos del propio Gobierno, podrían aumentar a partir de abril próximo.


Los representantes de la Iglesia Católica se reunieron con la Jefa de Estado para agradecerle las gestiones y el apoyo que les brindó el embajador de Chile ante el Vaticano, Pablo Cabrera, durante su reciente visita pastoral al Papa Benedicto XVI.


La Mandataria, por su parte, les informó los alcances de la ceremonia realizada hace dos semanas en Monte Aymond, con motivo de los 30 años del inicio de la mediación papal en el conflicto por el Canal Beagle, que evitó una guerra entre Chile y Argentina.


Al respecto, los obispos reiteraron la invitación a la Presidenta para que el próximo lunes asista a un acto en Maipú, que será simultáneo al que harán los obispos argentinos de Luján, para agradecer los 30 años del inicio de la mediación de Su Santidad Juan Pablo II.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?