SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos pidió al gobierno "plantear un plan de rescate y contingencia para el sector agrícola que está pasando por una severa crisis y que está afectando negativamente al empleo".
El parlamentario, que representa a la provincia de Bío Bío, zona agrícola por excelencia, expresó que "los campesinos y productores están pasando por graves dificultades y el gobierno ha hecho oídos sordos, quedándose en el discurso sin enfrentar los problemas que afectan a los chilenos que cultivan la tierra".
Lobos destacó que "los gremios del agro han advertido al gobierno que la crisis internacional los golpeará fuerte este año y pesé a eso hasta ahora no hemos escuchado ningún plan serio para enfrentar el problema".
El diputado añadió que "los efectos ya se han comenzado a dejar sentir y en la provincia de Bío Bío, una zona agrícola, estamos viendo un aumento alarmante de la cifra de desempleo, muy superior a la de años anteriores en una época en que debería ocurrir todo lo contrario".
Concretamente, dijo Lobos, "el desempleo en el último trimestre móvil llegó al 7% en la provincia de Bío Bío, casi dos puntos más que igual fecha del año anterior".
Afirmó que uno de los sectores más resentidos, son los productores de leche, "que han trabajado en muchos casos a pérdida, debido al aumento en los costos de producción y al bajo precio que ha tenido el producto en los últimos meses".
Juan Lobos recalcó que "el gobierno debe entender que en el agro los grandes empresarios son muy pocos y que los más afectados son miles de pequeños campesinos que son al mismo tiempo pequeños empresarios, que están haciendo grandes esfuerzos para tratar de subsistir".
El parlamentario pidió atención para este grupo. "Así como hemos visto que el gobierno ha anunciado paquetes de medidas para otros rubros de la economía nacional, este sector no puede quedar en el olvido y se deben buscar fórmulas para ir en apoyo".
Expresó que "la producción de alimentos ha sido establecida por la Presidenta como una prioridad, incluso hay que recordar que una de sus promesas de campaña fue convertir a Chile en potencia alimentaria, pero en las actuales condiciones ese se ve muy lejano".
"Efectivamente Chile tiene una oportunidad en la producción de alimentos para el mundo, pero para eso se necesita de una planificación a corto, mediano y largo plazo y nada de eso hay", sentenció.
Concluyó que "también es fundamental tener un plan de contingencia para enfrentar turbulencias económicas para evitar que la inversión en el sector caiga, lo que tampoco está ocurriendo".