SANTIAGO.- La carrera entre las universidades por captar más alumnos casi se resuelve con las facilidades que éstas entregan a los postulantes, especialmente si se trata de puntajes nacionales. Mientras las tradicionales otorgan becas por el 50% del arancel durante el primer año o por altos puntajes obtenidos en la PSU, las privadas ofrecen suculentos descuentos y premios a los alumnos destacados.
Pero a la hora de elegir su destino universitario, los jóvenes ponen en la balanza diversa razones, especialmente la tradición y la trayectoria, aunque el factor social se ha ido transformando en un elemento clave a la hora de decidir.
Tras los resultados de la PSU y las postulaciones conocidas este viernes, la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de Chile (UCh) concentraron el 86% de los puntajes nacionales.
Sin embargo, la brecha aumenta a la hora de establecer diferencias entre establecimientos de educación municipal y los privados. De los 32 máximos puntajes provenientes de colegios municipales, el 65,63% optó por ingresar a la Universidad de Chile, superando el 25% de los que decidieron realizar sus estudios superiores en la PUC.
Los alumnos explicaron sus preferencias a Emol. Rodrigo Oróstiga, puntaje nacional en Ciencias, proveniente de colegio municipal y matriculado en Ingeniería en la UCh, afirmó que su decisión fue estratégica "pues la Chile me cubre una beca para después, si es que quiero estudiar ingeniería física".
Distinto fue el motivo que llevó a Diego Salvatierra a matricularse en Derecho en la UCh. Sostuvo que la flexibilidad de la malla curricular fue vital en su elección ya que cursará un semestre en la prestigiosa Universidad de Yale, Estados Unidos. "La Chile me daba más facilidades para tomar ramos cuando vuelva, por eso la elegí", aseguró.
PUC: la más solicitada
De los 223 puntajes nacionales de este año, la PUC se llevó las créditos, pues 139 se inclinaron por sus aulas, casi triplicando los 54 jóvenes que postularon a la U. de Chile. (ver recuadro).
De los alumnos consultados un alto porcentaje afirmó que eligió la PUC principalmente por el prestigio, siendo también la infraestructura y tradición otras características importantes a la hora de decidir.
De un total de 163 alumnos provenientes de colegios particulares que obtuvieron la máxima ponderación en la PSU, 121 (74,23%) postularon a la PUC, mientras que sólo 27 (16,56%) se inclinaron por la UCh.
Es el caso de María Camila Ramos, resultado nacional en matemáticas tras pasar por un colegio particular, quien afirmó que se inclinó por matricularse en la Ingeniería en la PUC porque "me gustaba más el ambiente y siempre me atrajo más; también tiene más beneficios para mí".
Para Tomás de la Maza, puntaje nacional en Lenguaje proveniente desde un colegio pagado, que postuló a Derecho en la Universidad Católica, el peso de la PUC fue más "lo pensé mucho, pero a fin de cuentas me atrajo la PUC de Santiago, además del enorme prestigio académico, me gustó la formación que entrega y ofrece".