SANTIAGO.- A través de un correo electrónico, un grupo de anarquistas se adjudicó la responsabilidad de las dos explosiones que hubo en la capital, en Santiago y Providencia, la noche de ayer. Éstas conmemoraron el primer aniversario de la muerte del activista mapuche, Matías Catrileo, según informó radio Cooperativa.
La primera detonación ocurrió en el ex anexo cárcel Capuchinos, ubicado en la calle del mismo nombre, entre Rosas y San Pablo. Tras la explosión, Carabineros procedieron a encordonar el sector y facilitar el trabajo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).
Unos veinte minutos después, otro artefacto fue detonado en un Juzgado de Policía en Pedro de Valdivia, el que generó daños en el área frontal de la estructura. Ambas explosiones ocurrieron pasadas las 23:00 horas, no dejaron heridos, pero sí algunos daños menores.
El activista mapuche murió el 3 de enero de 2008 , en un enfrentamiento con Fuerzas Especiales de Carabineros, en el fundo Margarita, en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía.