SANTIAGO.- Como una forma de construir confianzas y credibilidad, la Comisión de Transportes Ampliada junto al ministro de la cartera, René Cortázar, acordaron conciliar todo el tema relativo a las cifras del déficit del Transantiago, luego de que senadores de la Alianza e independientes aseguraran que las pérdidas del sistema son cuatro veces mayor a los US$115 ó US$120 millones que maneja el Ejecutivo.
Así lo informaron los senadores Carlos Cantero (IND) y Juan Pablo Letelier (PS), presidente e integrante de la instancia ampliada, quienes coincidieron en que es fundamental resolver esta disparidad de criterios para poder despejar un acuerdo sobre el sistema de transportes.
Al respecto, el senador Cantero afirmó que "pese a que la reunión con el ministro Cortázar fue franca y directa todavía persisten las diferencias en los números. Esto se debe a que, por una parte, las partidas no integran los mismos elementos y, al no tener los mismos instrumentos de análisis obviamente las cifras son distintas".
Añadió que "también existe una disparidad de valores en el sentido que uno son en pesos y otro en dólares y eso hace que las cifras entre el Gobierno y los sectores Alianza e independientes no coincidan".
Por estas razones coincidimos en que "en materia de números no pueden haber discrepancias y con ese propósito se estableció una comisión de técnicos que abordara este tema con la mayor urgencia a partir de este jueves, a fin de que el próximo martes nos entreguen una cuenta en la comisión".
El senador Cantero indicó que "a partir de esa base se pueden establecer conversaciones en el ámbito político que permitan despejar los temas más relevantes, entre otros, el financiamiento y el tema operacional". En ese sentido reiteró que "nos preocupa que el Transantiago tenga una respuesta que tenga viabilidad técnica, financiera y política".
En cuanto al subsidio para regiones, el legislador aseguró que "se plantearon criterios generales pero es un hecho que estamos dando una fuerte pelea para que haya simetría en los recursos del Transantiago respecto de los que se tienen que asignar a las regiones". Otro tema relevante es que los acuerdos que se establezcan no puedan ser de temporalidad coyuntural sino que deben alcanzar a todo el período de la próxima licitación, es decir, 6 años".