Alvarado asegura que el acuerdo ''se hizo entre gente seria, responsable y honorable''.
Alejandro Balart, La SegundaSANTIAGO.- Un categórico rechazo tuvo desde la UDI la declaración de los diputados DC Gabriel Silber y Sergio Ojeda, el PS Iván Paredes y Fernando Meza (PRSD), quienes condicionaron el acuerdo de la presidencia de la Cámara a que la Alianza vote a favor del veto contra la diputada RN Karla Rubilar como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.
El presidente de la bancada, Claudio Alvarado, aseguró que no le caben dudas respecto a que, tal como quedó acordado en diciembre, el parlamentario de la UDI Rodrigo Álvarez será el sucesor del socialista Francisco Encina como presidente de la Corporación.
"Aquí están mezclando peras con manzanas, porque este es un acuerdo de administración de la Cámara de Diputados que facilitó todo el proceso legislativo de este año, en donde se definió la composición de la mesa para el 2008 y 2009 y las presidencias de las comisiones", sostuvo el diputado.
En ese sentido, desestimó que el veto a la diputada de RN luego que ésta realizara una denuncia sobre tres supuestos casos de falsos detenidos desaparecidos ante el ministro en visita que investiga la causa, Carlos Gajardo, tenga relación con un determinación que fue "un pacto entre caballeros".
"No pueden pretender que la continuidad del acuerdo sea a cambio de una mordaza en opiniones políticas, así que yo no tengo ninguna duda respecto a que ese acuerdo se va cumplir", afirmó Alvarado.
En ese sentido, destacó que el consenso respecto a quién ejercería la presidencia de la Cámara en 2009 "se hizo entre gente seria, responsable y honorable. Tengo la certeza que la palabra empeñada se va a respetar y Rodrigo Álvarez va a ser Presidente de la Cámara de Diputados en marzo".