SANTIAGO.- Por medio de un comunicado de prensa, los acompañantes del fallecido rector de educación básica del colegio The Grange, Michael Freeman, quienes también ascendieron el monte Aconcagua -el embajador de Nueva Zelandia en Chile, Nigel Fyfe y los guías alpinos, Martín Le Bert y Sebastián Rosende- declararon que el docente del establecimiento no mostró complicaciones durante el trayecto.
“El grupo hizo buen progreso hacia la cumbre y todos los miembros se sentían bien. Michael Freeman no mostró complicaciones médicas. Los cuatro miembros del grupo ascendieron juntos y dos días antes se sometieron a exámenes médicos”, cita el documento.
Sin embargo, los compañeros de Freeman relataron que al alcanzar la cumbre, cerca de las 3:20 de la tarde, el rector del Grange se desplomó frente a ellos. “Los guías, ambos entrenados en primeros auxilios de emergencia, procedieron a darle respiración boca a boca y masaje cardíaco. Intentaron resucitarlo por alrededor de 15 minutos”.
Los sobrevivientes, quienes están regresando a Chile, declararon ante las autoridades argentinas, en Mendoza, donde también se llevará a cabo la autopsia del cuerpo de Freeman, una vez que logre ser recuperado.