SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Igor Garafulic, anunció esta tarde que renunciará a su cargo como vicepresidente de la Comercializadora del Trigo S.A. (Cotrisa), luego que el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano, cuestionara su doble función pública.
Garafulic resaltó que de acuerdo a la ley sobre Transparencia, "no hay ninguna duda de la legalidad y compatibilidad" entre su rol como intendente y su participación en el directorio de una empresa estatal que, en este caso, depende de la CORFO.
Sin embargo, resolvió que dejará su cargo en Cotrisa en marzo próximo debido "a la dedicación y el tiempo" que exige su función como autoridad regional.
El economista sostuvo que en esa fecha -cuando se renuevan todos los directorios de las empresas públicas- entregará su puesto a "alguien que pueda dedicarle todas las horas" que Cotrisa necesita.
La determinación de Garafulic fue respaldada por el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, quien esta tarde se contactó telefónicamente con el intendente, después de enterarse de los cuestionamientos de Serrano.
Según el secretario de Estado, "es absolutamente compatible ser miembro de un directorio e intendente. Sin embargo, lo que es compatible administrativamente no da para un ser humano las 24 horas, (porque) el cargo de intendente es completo".