Vecinos de Aisén piden la construcción inmediata de sus casas.
Claudio Frías, El MercurioSANTIAGO.- Siete carabineros heridos, dos de ellos graves con pérdidas dentales, es el saldo que hasta este miércoles ha dejado el conflicto en el Puente Presidente Ibáñez, en la ciudad de Aisén, que desde ayer a las 18 horas mantiene enfrentados a vecinos con la Policía de Coyhaique, luego que los primeros se tomaran el lugar, reclamando la construcción inmediata de sus casas.
Al menos 73 familias representadas por los comités de vivienda “Por un desafío Justo” y “Por un buen hogar” se tomaron el Puente Presidente Ibáñez, que además de ser monumento nacional, es un lugar estratégico porque conecta ambas riberas del puerto de Aisén.
Aproximadamente 40 personas están reclamando la construcción inmediata de sus casas, exigiendo la presencia de la alcaldesa Marisol Martínez en el lugar, para que, a través de la firma de un documento oficial, se comprometa a agilizar los trámites y la habilitación de los terrenos en un plazo no superior a 30 días, y que entregue el plazo de construcción de sus viviendas ojalá antes de fin de año.
Además, los vecinos que no han querido deponer su actitud, exigen que no exista agresión, demandas ni querellas en contra de los comités involucrados en la manifestación, ni a la comunidad en general, por el corte que mantiene paralizada a la ciudad, pues la gente no se ha podido trasladar a sus hogares, al no poder cruzar el puente.
La presencia y participación del sector pesquero artesana ha hecho que el conflicto se mantenga en constante tensión, debido a los enfrentamientos históricos que éstos han mantenido con la Policía, dejando resultados incluso peores en términos de agresión.
Los pesqueros han manifestado que si Carabineros utiliza la fuerza pública, basta un llamado telefónico para que sus compañeros de trabajo, se dirijan al lugar a contrarrestar su acción.
Una de las dirigentas del comité "Por un desafío justo", Marisol Cifuentes, afirmó a Radio Bío-Bío que Carabineros está agrediéndolos excesivamente. "Llegaron golpeándonos bruscamente. Éramos puras mujeres. No tuvieron compasión con niños ni con embarazadas, ni con minusválidas", afirmó la mujer.