EMOLTV

Abogado querellante molesto porque no se reunirá con jueza francesa del "caso quesitos"

Raúl Meza contó que esta tarde presentará una solicitud formal a la Fiscalía Nacional para que explique las razones del rechazo a la audiencia que solicitó con la jueza Sylvie Gagnard.

04 de Febrero de 2009 | 14:08 | Paz Saffie V., El Mercurio Online
imagen

Meza dijo que la determinación vulnera el derecho de sus clientes a una defensa justa.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado querellante en la estafa "quesitos mágicos", Raúl Meza, aseguró que esta tarde presentará una solicitud formal ante el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para que explique cuáles fueron las razones de la negativa para que se reuniera con la jueza francesa Sylvie Gagnard.


Meza consideró la determinación como una falta al "derecho de defensa" que tienen las víctimas a las que representa y destacó que antes de arribar a Chile, autoridad francesa se mostró dispuesta a recibirlo.


El representante de los 600 estafados por "Madame Gil" reconoció que la semana pasada solicitó una audiencia personal con la jueza Sylvie Gagnard para cuando llegara a Chile, y que la magistrada había reconocido que "tenía la mejor disposición y voluntad y que no tenía ningún inconveniente en juntarse con los abogados que representaban a las víctimas en Chile".


El abogado defendió su decisión argumentando que la negativa al encuentro suyo con la jueza "afecta una de las garantías de nuestra constitución política que es el derecho a defensa que legítimamente tienen las víctimas a las que yo represento".


Meza, único demandante civil y querellante en Francia, dijo sentirse "molesto" por esta situación y reconoció que "el gran objetivo (de la visita) de la magistrada es que, como consecuencia de estas diligencias probatorias, logre algo muy importante: la certeza legal condenatoria, lo que significa que en virtud de todos los elementos probatorios que pueda recabar en Chile, logre la convicción de que Gilberte Van Erpe es la autora intelectual y material de los ilícitos de estafas reiteradas".


Además, el demandante reconoció sentirse "esperanzado" en que las víctimas reciban una indemnización complementaria a la ya recibida en Chile de 60 por ciento, ya que "en Francia se ha demandado que se indemnicen los perjuicios morales ocasionados a las víctimas. Y por lo tanto, más allá de la cantidad que repararía el perjuicio patrimonial efectivo, nosotros esperamos que se adicione una indemnización del daño moral que han sufrido las víctimas".


Sin embargo, los encuentros que sí están confirmados son los que la jueza de instrucción francesa realizará con algunas de las víctimas de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, donde se realizaron la mayor cantidad de estafas del país (600 familias).