EMOLTV

Chaiteninos presentarán recurso de protección para poder quedarse en la ciudad

Además interpondrán una acción legal en contra del Gobierno, por no haber desviado a tiempo las aguas del río Blanco, que podría volver a desbordar.

20 de Febrero de 2009 | 14:21 | Francisco Álvarez, El Mercurio Online
imagen

Así se veía hoy el volcán Chaitén.

Sergio González

SANTIAGO.- Pese al recrudecimiento de la actividad del volcán y a las múltiples advertencias de diversas autoridades, un grupo de chaiteninos no está dispuesto a dejar la ciudad, por lo que esta tarde presentarán un recurso de protección en los tribunales de Puerto Montt para asegurarse de que nadie los obligue a dejar sus casas.


Así lo reveló a Emol, Rita Gutiérrez, del grupo "Hijos y amigos de Chaitén", quien desde Chaitén afirmó que está todo listo para que el abogado Jaime Moraga interponga un recurso para que todos quienes deseen quedarse lo puedan hacer.


Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, resaltó esta tarde que el Gobierno no está dispuesto a que nadie permanezca en la zona, y que si alguien quiere hacerlo "no vamos a dejarlos", destacando que "el Gobierno no puede permitir que ningún chileno por su propia voluntad se coloque en una situación de riesgo que puede terminar con su vida".


Y pese a que Rita Gutiérrez afirma que hay muchas personas que no quieren irse, no minimiza el peligro que implica la actual situación del río Blanco, que de llover "intensamente, como llueve en Chaitén, probablemente se va a desbordar".


Sin embargo, esto no disminuye su convicción de quedarse. "Si esto pasa, habrá que arrancar", dice la mujer, quien a renglón seguido agrega que aunque su casa quede destruida, ella volverá a donde "está nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro".


Además del recurso de protección, la mujer adelantó que presentarán otra acción legal, esta vez en contra del Gobierno, por no haber reencausado el río Blanco, lo que a su juicio, provocará que el Gobierno sea responsable por las posibles destrucciones de sus casas, ya que no habrían hecho lo necesario por evitarlo.


Respecto de la cantidad de habitantes que aún permanecen en la ciudad, la mujer asegura que hay más de 100 personas, y que en la tarde este número podría aumentar. Esta cifra, contrasta con la oficial de 46 personas, que fue entregada por la delegada presidencial Paula Narváez tras un conteo realizado por Carabineros.


Esta tarde el ministro el Interior, Edmundo Pérez Yoma, arribará a Puerto Montt, junto a la directora de la Oficina Nacional de Emergencia, Carmen Fernández, para evaluar en terreno cuáles son los recursos con los que cuenta el Gobierno para lograr que los habitantes en rebeldía se trasladen hasta una zona fuera del alcance del macizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?