SANTIAGO.- Carabineros detuvo a un delincuente que se había fugado de la cárcel de Puente Alto en febrero pasado, y quien fue encarcelado por el asesinato de un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) en marzo del 2008, pero para lograr su arresto fue necesario rescatarlo del río Mapocho.
El individuo, identificado como Franco Acosta Cataldo, de 20 años, estaba en una fiesta en el Barrio Suecia cuando se inició una pelea en la cual tuvo que intervenir Carabineros.
El hombre, ante la presencia policial, se lanzó al río Mapocho siendo arrastrado por el caudal por más de un kilómetro.
Personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), rescató al sujeto, quien posteriormente fue trasladado a la Posta Central con un cuadro de hipotermia, aunque fuera de riesgo vital.
Acosta Catalán asesinó al funcionario de la PDI Marco Gaete en marzo de 2008, luego de que, junto a otro sujeto, intentara asaltarlo.
De acuerdo a información recogida por Cooperativa, el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Randolf Verdugo, recordó que Gaete “iba caminando de regreso al domicilio de su polola cuando fue interceptado por dos sujetos".
Al extraer su arma de servicio, el funcionario es sorprendido por los asaltantes que “disparan primero y posteriormente se dan a la fuga", añadió.